viernes, 14 de enero de 2022

Vasija de Libación de Manuwai

La Vasija de Libación de Manuwai es un recipiente datado aproximadamente entre los años 1.479 a.C. y 1.425 a.C., perteneciente al arte egipcio.

Vasija de Libación de Manuwai

Lo primero que se conoce es que fue comprado en el año 1.917 d.C. en la ciudad de Luxor, localizada en la orilla este del río Nilo, en el sur de Egipto.

En el año 1.918 d.C. la Vasija de Libación de Manuwai fue adquirida por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Vasija de Libación de Manuwai

Descripción

Tiene una altura de 19,5 cm, en la boca tiene una anchura de 3 cm y un diámetro total de 13 cm. Está fabricado en plata.

Se trata de un recipiente compuesto por un cuerpo con una forma similar a un tipo de vasija de libación, pero sin pico.

Vasija de Libación de Manuwai

Sin embargo presenta una tapa con forma piramidal con el que se podía cerrar el recipiente.

En el cuerpo hay una inscripción escrita en escritura jeroglífica. Una traducción aproximada es la siguiente:

"Otorgado como una bendición del faraón a la esposa del rey, Manuwai"

Cabe destacar que Manuwai era una de las esposas secundarias extranjeras del faraón Tutmosis III (también conocido como Menjeperra Dyehutymose o Thutmose III).

Además se observa como el nombre extranjero de la princesa Manuwai se encuentra escrito fonéticamente en escritura jeroglífica.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que la Vasija de Libación de Manuwai podría haber formado parte del ajuar funerario de Manuwai y originalmente pudo haber si encontrado en el interior de la Tumba de Manuwai, localizada en los acantilados de las montañas del desierto, en el valle suroeste cercano a la ciudad de Luxor (Egipto).

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...