martes, 11 de enero de 2022

Relieve Ortostato Hitita

El Relieve Ortostato Hitita es un ortostato datado aproximadamente entre los siglos X a.C. y IX a.C. (período comprendido entre los años 1.000 a.C. y 801 a.C.), perteneciente al arte hitita.

Relieve Ortostato Hitita

Fue hallado entre los años 1.911 d.C. y 1.913 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el abogado, diplomático, historiador antiguo y arqueólogo alemán Barón Max Von Oppenheim.

En el yacimiento arqueológico de Tell Halaf, localizado cerca de la ciudad de Ra's al-'Ayn, situada en la provincia de Al Hasakah, al noroeste de Siria.

En el año 1.943 d.C. el Relieve Ortostato Hitita fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 66,5 cm, una anchura de 37,5 cm y una profundidad de 20 cm. 

Está fabricado en basalto, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de una losa de piedra conocida con el nombre de ortostato, es decir, es una losa de piedra vertical que forma parte del interior de un muro.

Presenta en una de sus caras ornamentada con un bajorrelieve tallado que tiene representado un león alado con cabeza humana.

El cuerpo de león se encuentra representado apoyado sobre sus patas traseras, de perfil y mirando hacia el lado izquierdo. También están representadas de perfil las alas extendidas dónde se observan el contorno y la forma de las plumas.

Aparte se aprecia como la cabeza está representada de frente, destacando la representación de la barba rizada y larga y como de ambos lados de las sienes le salen unos pequeños cuernos, también resalta la representación del cabello largo y ondulado, los ojos almendrados, la nariz grande y los labios gruesos.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que originalmente se encontraba decorando la pared de algún palacio o templo hitita. Además es conocido que el Relieve Ortostato Hitita fue reutilizado en las paredes del palacio del rey Kapara de Guzana (gobernante del reino arameo Bit Bahiani).

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...