domingo, 23 de enero de 2022

Báculo con Cordero de Dios

El Báculo con Cordero de Dios es un báculo datado aproximadamente entre los años 1.360 d.C. y 1.400 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte gótico.

Báculo con Cordero de Dios

Los investigadores piensan que posiblemente fue fabricado en la ciudad de Venecia, localizada en la región de Véneto, en Italia.

Perteneció a la colección de arte del arquitecto alemán Theodor Fischer.

Hasta que en el año 1.953 d.C. fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).

Báculo con
Cordero de Dios



Descripción

Tiene una altura de 154,9 cm, una anchura de 24,3 cm y un grosor de 6,2 cm. 

Está fabricado en hueso con pintura y oro.

Se trata de un báculo, es decir, un bastón pastoral basado en el cayado del pastor y utilizado por los obispos, abades y abadesas.

Está compuesto por un total de tres secciones con un extremo con forma de rosca en el aparece representado el "Cordero de Dios".

Como un cordero con la cabeza aureada, herido por una lanza en el pecho y que agarra con su pata delantera derecha un estandarte coronado por una cruz.

Cabe destacar que ésta representación se conoce en el arte cristiano con el nombre de "Agnus Dei" y es un símbolo del martirio como imagen del sacrificio de Jesucristo en la Cruz.

En la superficie enroscada hay grabada en ambas caras la misma inscripción escrita en latín. La inscripción es la siguiente:

Báculo con Cordero de Dios

"Ave Maria gratia plena dominus tecum beata"

Haciendo referencia al pasaje del evangelio de San Lucas 1:28.

"Ave María, llena eres de gracia, 

el Señor (está) contigo habiendo sido bendecida"

También se observa como en la parte superior, antes de la parte enroscada, hay un adorno compuesto por pequeños paneles en los que aparecen representados las figuras de Santos en posición de pie.

Para finalizar subrayar que originalmente el Báculo con Cordero de Dios fue elaborado en tres secciones con extremos enroscados que podían desenroscarse.

Sin embargo las tres secciones que se conservan fueron dañadas y reparadas de forma que en la actualidad no se pueden separar. Además los investigadores creen que originalmente podría haber tenido una cuarta sección que se ha perdido.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...