sábado, 8 de enero de 2022

Estatuilla de Bronce de un Guerrero

La Estatuilla de Bronce de un Guerrero es una escultura datada aproximadamente en el siglo V a.C. (período comprendido entre los años 500 a.C. y 401 a.C.), perteneciente al arte íbero.

Estatuilla de Bronce de un Guerrero

Se conoce que hasta el año 1.953 d.C. perteneció a la colección de arte de "Galería Abelardo Linares", una de las galerías de antigüedades más antiguas de España.

Localizada en la ciudad de Madrid, situada en la comunidad autónoma de Madrid, en España.

En el año 1.953 d.C. la Estatuilla de Bronce de un Guerrero fue comprada por la coleccionista de arte estadounidense Nanette Beatrice Kelekian.

Hasta que en el año 2.020 d.C. la escultura fue legada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Estatuilla de Bronce de un Guerrero



Descripción

Tiene una altura de 10,4 cm. Está fabricada en bronce, mediante la técnica de fundición.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exento que representa la figura de un guerrero en posición de pie.

Estatuilla de Bronce de un Guerrero

El guerrero aparece representado ataviado con una túnica de manga corta que le llega hasta la altura de las rodillas, se encuentra sujeta a la cintura por medio de un cinturón. 

También se observa como en la cabeza lleva un casco que le cubre la cabeza y le protege el cuello.

Cabe resaltar que debido a su vestimenta se piensa que el guerrero representado podría ser un guerrero mercenario ibérico.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que la escultura podría haber tenido la funcionalidad de ser una escultura votiva, es decir, pudo haber sido una escultura considerada como un ofrenda votiva que fue dejada en un lugar sagrado por motivos rituales.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...