lunes, 17 de enero de 2022

Jarra de Terracota en forma de Dionisio

La Jarra de Terracota en forma de Dionisio es un recipiente datado aproximadamente en el siglo I a.C. (período comprendido entre los años 100 a.C. y 1 a.C.), perteneciente al arte griego.

Jarra de Terracota en forma de Dionisio

Cabe resaltar que tanto el año como el lugar del hallazgo es desconocido.

Lo primero que se conoce es que en el año 1.942 d.C. la Jarra de Terracota en forma de Dionisio fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 14,9 cm. Está fabricado en terracota.

Se trata de una jarra o jarrón que presenta un cuerpo modelado en forma humana, un asa, un cuello alargado y la boca con forma redondeada.

En el cuerpo aparece representado la cabeza del dios Dionisio (dios del vino, de las festividades, de los excesos, del teatro y los placeres).

En el rostro destacan los ojos almendrados finamente delineados, la nariz recta, los labios carnosos y el mentón redondeado. 

También resalta como el cabello es rizado con pequeños mechones peinados con tirabuzones que le caen enmarcando el rostro. Además lleva una cinta o banda en la frente que está anudada por la parte trasera de la cabeza recogiéndole el cabello.

Para finalizar subrayar que la Jarra de Terracota en forma de Dionisio es uno de los mejores ejemplares que se conservan de jarras de terracota con un fino vidriado amarillo que está modelada con la cabeza de una deidad.

Aparte las jarras y los jarrones modelados en forma humana o en forma animal eran muy comunes durante  todo el período helenístico (período comprendido entre los años 323 a.C. y 33 a.C.).

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...