jueves, 13 de enero de 2022

Contenedor de Cal (Poporo)

El Contenedor de Cal (Poporo) es un recipiente datado aproximadamente entre los siglo I d.C. y VII d.C. (período comprendido entre los años 1 d.C. y 700 d.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte quimbaya.

Contenedor de Cal (Poporo)

Lo primero que se conoce es que perteneció a la colección de Juan Heiniger, localizada en la ciudad de Medellín, situada en el departamento de Antioquia, en Colombia.

En el año 1.944 d.C. el Contenedor de Cal (Poporo) pasó a formar parte de la Colección Hoffman, con sede en la ciudad de Ginebra, en Suiza.

Después fue comprada por el restaurador y coleccionista de arte Jan Mitchell, afincado en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos de América.

Hasta que en el año 1.991 d.C. el Contenedor de Cal (Poporo) fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 22,9 cm, una anchura de 13,3 cm y una profundidad de 5,1 cm. Está fabricado en oro.

Se trata de un poporo, es decir, un recipiente o contenedor destinado a contener cal en polvo que era elaborada a partir de conchas marinas quemadas.

Contenedor de Cal (Poporo)

Es conocido que durante la época precolombina existía una tradición consistente en utilizar las hojas de coca para usos rituales.

El método principal era colocar un quid de hojas de coca en la boca y agregar una pequeña cantidad de cal en polvo.

Éste poporo en forma de botella con hombros destacados se encuentra ornamentado en ambas caras por el relieve de la figura de una mujer.

Ambas mujeres aparecen representadas desnudas, con ligaduras situadas encima de los tobillos y debajo de las rodillas.

También se observa como las manos se encuentran representadas juntas a la altura del pecho. Aparte cada una lleva un colgante alrededor del cuello y una diadema en la frente.

Con respecto a la composición destacar que tanto el frasco como las figuras representadas muestran una gran elegancia de concepción, fabricación y acabado.

Para finalizar subrayar que aun en la actualidad en el interior del Contenedor de Cal (Poporo) hay rastros de cal en polvo.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...