viernes, 28 de enero de 2022

Colgante con Nudo de Hércules

El Colgante con Nudo de Hércules es un colgante datado aproximadamente entre los siglos IV a.C. y III a.C. (período comprendido entre los años 400 a.C. y 201 a.C.), perteneciente al arte griego.

Colgante con Nudo de Hércules

Lo primero que se conoce es que perteneció a la colección de arte del restaurador y coleccionista Christos G. Bastis.

Hasta que en el año 1.995 d.C. el Colgante con Nudo de Hércules fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América) en honor al historiador de arte, director museístico y aristócrata francés Guy Philippe Henri Lannes de Montebello.


Descripción

Tiene una longitud de 43,2 cm. Está fabricado en oro.

Se trata de un colgante que presenta en el frente un adorno central compuesto por un nudo de Hércules y dos palmetas con una roseta en el medio que llenan el centro del nudo.

Además los extremos acaban en cabezas león, se puede observar como en el nudo, entre los pares de cabezas de león, hay representadas dos cabezas femeninas exquisitamente acabadas.

Aparte también se puede apreciar como en el extremo del broche de las cadenas hay terminales de cabeza de león, cada uno de ellos con un anillo en la boca.

Para finalizar subrayar que en la antigüedad el nudo de Hércules representaba un símbolo relacionado con la diosa Hera (reina del cielo, diosa del matrimonio, de la fidelidad conyugal y protectora de las mujeres), también se conoce que el símbolo era utilizado por las mujeres recién casadas que rogaban a la diosa un matrimonio feliz, próspero y tener fecundidad, es decir, poder tener mucha descendencia.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...