miércoles, 5 de enero de 2022

Madonna del Calamaio

La Madonna del Calamaio, también conocida como Tintenfassmadonna o Madonna del Tintero, es una escultura datada aproximadamente en el año 1.430 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte gótico.

Madonna del Calamaio

Originalmente se encontraba colocada en la sala capitular de la Catedral de Santa María de la Ascensión, localizada en la ciudad de Hildesheim, situada al sur del estado federado de Baja Sajonia, en Alemania.

En el año 2.010 d.C. mientras la catedral sufría una restauración la Madonna del Calamaio fue trasladada al "Niedersächsisches Landesmuseum"de la ciudad de Hannover, localizada en el estado federado de Baja Sajonia (Alemania).  

Dónde la escultura fue restaurada por Roksana Jachim en el taller "Klosterkammer" situado en la ciudad de Hannover.

Después de la restauración la escultura fue devuelta el 15 de agosto del año 2.014 d.C. a la Catedral de Santa María de la Ascensión siendo colocada en el pilar opuesto del crucero.


Descripción

Tiene una altura de 1,8 metros. Está fabricada en madera de roble policromada.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exento que representa la figura de la Virgen María en posición de pie con el Niño Jesús.

En el rostro redondeado de la Virgen destaca los ojos almendrados, la nariz recta, los labios finos y el mentón redondeado.

Madonna del Calamaio

El cabello largo y ondulado le cae enmarcando el rostro hasta la altura de los hombros.

La Virgen María está ataviada con una túnica azul con ribetes dorados, con numerosos pliegues y fruncida sobre el hombro derecho. Debajo lleva una túnica blanca ornamentada con unas cenefas doradas y sujeta debajo del pecho con un cinturón. 

Además en la parte superior de la cabeza lleva una corona alta dorada decorada con cinco lirios heráldicos, que han sido interpretados como un símbolo de la Trinidad.

El Niño Jesús aparece representado desnudo sostenido en el brazo izquierdo de la Virgen y se inclina sobre su madre mirando hacia delante.

Se puede apreciar como con la mano derecha la Virgen sostiene un tintero, mientras que el Niño Jesús sostiene con su mano derecha una pluma dorada.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que la escultura del Niño Jesús escribiendo en el brazo de su madre no es un motivo bíblico, sino el "aprendizaje de Jesús", es decir, ésta representación que era una característica representativa del arte medieval.

Aparte se piensa que puede simbolizar como en el "Libro de la Vida" en el que Jesús inscribe los nombre de los salvados, la Virgen María demuestra que ella contribuyó proporcionando el "material" para esta obra salvífica (perteneciente o relativo a la salvación).

Actualmente se encuentra en la Catedral de Santa María de la Ascensión de Hildesheim, Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...