viernes, 21 de enero de 2022

Vasija del Dios de la Tormenta

La Vasija del Dios de la Tormenta es una vasija datada aproximadamente entre los años 200 d.C. y 700 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte teotihuacán.

Vasija del Dios de la Tormenta

Cabe resaltar que el año del hallazgo es desconocido, pero se conoce que fue encontrado durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en el complejo arqueológico de Teotihuacán, localizado al nordeste de la Ciudad de México, en México.

Vasija del Dios de la Tormenta

En el año 1.973 d.C. la vasija fue adquirida por los marchantes y coleccionistas de arte John y Marisol Stokes.

Desde el año 2.008 d.C. pasó a formar parte de la colección de arte de la "Fundación Austen-Stokes Ancient Americas", con sede en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

Hasta que en el año 2.012 d.C. la Vasija del Dios de la Tormenta fue donada a través de la "Fundación Austen-Stokes Ancient Americas" al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

Vasija del Dios de la Tormenta



Descripción

Tiene una altura de 16,19 cm, una anchura de 10,48 cm y una profundidad de 11,11 cm. 

Está fabricado en piedra esteatita (también conocida como piedra o roca de jabón), mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de una vasija de esteatita originalmente utilizada para beber o para realizar libaciones durante alguna ceremonia ritual. 

En el cuerpo de la vasija se encuentra tallada la imagen del dios de la Tormenta de Teotihuacán, reconocido por la boca prominente con colmillos y los ojos circulares.

Vasija del Dios de la Tormenta

La cabeza del dios descansa sobre el cuello de la vasija y se encuentra marcada por un labio superior prominente con cuatro colmillos, acentuado por un agujero perforado debajo de los dientes.

Además la deidad se muestra en cuclillas sobre la vasija, con sus piernas y pies calzados con sandalias que se muestran en el costado del cuerpo del recipiente.

Con la mano izquierda sujeta un paquete de dardos, mientras que con la mano derecha sostiene un lanzador de lanzas con el que podría lanzar los dardos.

Para finalizar subrayar que en la antigua Mesoamérica, los dioses de la lluvia y la tormenta a menudo se representaban con armas que simbolizaban su poder para ejercer rayos y truenos dañinos. 

Aparte destacar que dentro de la sociedad teotihuacán el dios de la tormenta se encontraba estrechamente relacionado con el gobierno y el poder marcial.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...