lunes, 31 de enero de 2022

Cabezas Grotescas

Las Cabezas Grotescas es un dibujo datado aproximadamente en el año 1.490 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Cabezas Grotescas

Fue dibujado por el anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, pintor, paleontólogo, poeta y urbanista italiano Leonardo da Vinci (también conocido como Leonardo di ser Piero da Vinci).

Se conoce que desde el año 1.494 d.C. las Cabezas Grotescas forman parte de la colección de arte de la Biblioteca Real de Windsor, situada en el castillo de Windsor.

Localizado en la ciudad de Windsor, en el condado de Berkshire (Gran Bretaña).


Descripción

Tiene una altura de 26 cm y una anchura de 20 cm. Está pintado en un folio con pluma y tinta.

Se trata de un dibujo parecido a una caricatura (retrato que distorsiona o exagera los rasgos físicos de una o varias personas) que representa cinco cabezas humanas.

En el centro y en un primer plano se encuentra representado la cabeza de un hombre mayor de perfil que lleva en la parte superior de la cabeza una guirnalda realizada con hojas de encina.

Se puede observar como también hay representadas dos cabezas a ambos lados, destaca como al fondo a la derecha hay representado una cabeza con la boca abierta, aparte se aprecian la representación de un hombre mayor desdentado y otro con un labio protuberante.

Con respecto a la composición resaltar que los investigadores piensan que las Cabezas Grotescas representan una burla del Humanismo por parte de la gente vulgar e inculta.

Para finalizar subrayar que existen varios dibujos grotesco pintados por el artista italiano Leonardo da Vinci que se encuentran repartidos en las colecciones de los grandes museos. 

Además destacar que son creaciones de rasgos bizarros e imaginativos que no se correspondían con la realidad y representan una característica del arte de Leonardo da Vinci.

Actualmente se encuentra en la Biblioteca Real del Castillo de Windsor, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...