jueves, 27 de enero de 2022

Tejido Safávida

El Tejido Safávida es un tejido datado aproximadamente en el siglo XVI d.C. (período comprendido entre los años 1.501 d.C. y 1.600 d.C.), perteneciente al arte persa.

Tejido Safávida

Se conoce que en el año 1.907 d.C. el tejido fue adquirido por el marchante y coleccionista de arte Dikran Kelekian.

En el año 1.951 d.C. fue vendido al editor estadounidense de origen judío húngaro Joseph Pulitzer.

Hasta que en el año 1.952 d.C. el Tejido Safávida fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 134,6 cm, una anchura de 81,6 cm, un peso de 14,1 kg. Está fabricado en hilo envuelto en metal y seda.

Se trata de un tejido que tiene una escena dónde aparecen representados soldados safávidas a caballo, mientras sujetan con una cuerda a un soldado cautivo.

Tejido Safávida

Las figuras están representadas sobre un fondo rojo y rodeadas por árboles y un patrón compuesto por hojas y aves.

Además se aprecia como las mismas figuras así como los árboles, las hojas y las aves están repetidas en tres filas horizontales situadas en toda la superficie del tejido.

Cabe destacar que el tejido forma parte de un grupo de trece tejidos en el que aparecen representadas escenas relacionadas de cortesanos safávidas y sus cautivos: nobles, mujeres y niños que fueron secuestrados durante una serie de invasiones ocurridas entre los años 1.540 d.C. y 1.553 d.C., éstas invasiones estaban destinadas a entrenar los soldados safávidas, pero sobretodo a traer a un gran número de esclavos cristianos circasianos y georgianos que formarían la base de un sistema de esclavos militares.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que originalmente fue empleado hilo envuelto en metal como un color adicional en la paleta cromática.

Sin embargo en la actualidad hay varias partes en los que se ha perdido, se puede observar como una vez embelleció la camisa y el caballo del captor situado en la fila superior y en el traje del cautivo situado en las filas central e inferior.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...