martes, 18 de enero de 2022

Tondo con Emblema

El Tondo con Emblema es un tondo datado aproximadamente entre los años 1.500 d.C. y 1.520 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Tondo con Emblema

Fue elaborado por el escultor y ceramista italiano Giovanni della Robbia, en su taller de la ciudad de Florencia, situado en al región de la Toscana, en Italia.

Se conoce que perteneció a la colección de arte del marchante italiano Stefano Bardini.

En el año 1.918 d.C. el Tondo con Emblema fue comprado por el banquero, propietario de un caballo de carreras, coleccionista de arte y filántropo estadounidense Robert Owen Lehman.

Hasta que en el año 1.975 d.C. fue adquirido por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene un diámetro de 57,5 cm. Está fabricado en terracota vidriada con estaño.

Se trata de un tondo, es decir, una composición pictórica con forma circular que representa un "imago clipeata" (imagen de un escudo o emblema).

El tondo lleva el emblema asociado con la basílica de San Lorenzo (iglesia italiana de culto católico), localizada en la ciudad de Florencia (Italia) o con su dependencia, la Iglesia de San Marco Vecchio, también situada en la ciudad de Florencia (Italia).

El emblema consiste en una cruz y dos espigas de trigo sobre una parrilla, además se observa como se encuentran colocadas en un marco de huevo y dardo vidriado en blanco y rodeado por una corona compuesta por frutas, piñas y hojas sujetas mediante cintas.

Para finalizar subrayar que el escultor y ceramista italiano Giovanni della Robbia fue uno de los primeros artistas en elaborar esculturas en relieve de terracota vidriada con estaño. Aparte amplió la paleta tradicional de esmaltes azul y blanco a una gama de colores más amplia.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...