domingo, 2 de enero de 2022

Tablilla de Marsiliana

La Tablilla de Marsiliana es una tablilla datada aproximadamente en el siglo VII a.C. (período comprendido entre los años 700 a.C. y 601 a.C.), perteneciente al arte etrusco.

Tablilla de Marsiliana

Fue hallada en el año 1.908 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el político italiano Tommaso Bartolomeo Pier Francesco Melchiorre Maria Corsini (también conocido como el VI príncipe de Sismano).

En la necrópolis de la Banditella, localizada en localidad de Manziano, situada en la provincia de Grosseto, en la región de la Toscana (Italia).

Poco después de su descubrimiento pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Arqueológico Nacional de Florencia, ubicado en la ciudad de Florencia (Italia).

 

Descripción

Tiene una altura de 8,8 cm y una anchura de 5 cm. Está fabricada en marfil

Se trata de una tablilla de cera con forma rectangular que presenta la parte central ahuecada destinada a verter cera sobre la que se escribía.

También se observa como uno de los borde, de medio centímetro de ancho, está ornamentado con un alfabeto etrusco grabado con la punta de un metal de derecha a izquierda. 

El alfabeto está compuesto por un total de 26 letras (5 vocales y 21 consonantes), aparte 22 de las letras adoptan la forma del alfabeto fenicio y 4 de las letras son específicas del alfabeto griego.

Tablilla Marsiliana (detalle)

Además se puede apreciar como los tres bordes restantes de la tablilla se encuentran decorados con un patrón de una trenza en relieve.

Tablilla de Marsiliana

Se cree que en los extremos de los  laterales podría haber tenido dos cabezas de león que servían como asas.

Para finalizar con respecto a su funcionalidad resaltar que la mayoría de los investigadores piensan que era utilizada como un soporte de escritura portable y podía ser reutilizable.

Ésta hipótesis está basada en que en el momento del hallazgo también se hallaron rastros de escritura en su parte inferior.

Sin embargo el arqueólogo italiano y el primer profesor de Etruscología de la Universidad de La Sapienza en la ciudad de Roma, Massimo Pallottino.

Considera que debido al pequeño tamaño y al material de fabricación, la Tablilla de Marsiliana podría haber sido utilizada como un adorno colgante que originalmente podría haber estado revestido de oro.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Florencia, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...