viernes, 11 de marzo de 2022

Sítula del Obispo Gotofredo

La Sítula del Obispo Gotofredo, también conocida como Sítula del Vescovo Gotofredo, es una sítula datada aproximadamente en el siglo X d.C. (período comprendido entre los años 901 d.C. y 1.000 d.C.), perteneciente al arte medieval.

Sítula del Obispo Gotofredo

En concreto se encuentra englobado dentro del arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte otoniano.

Fue mandada fabricar por el arzobispo de Milán de origen lombardo, Gotofredo (también conocido como Goffredo o Gotifredo).

Con motivo de la coronación del rey de Alemania e Italia y emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico, Otón II (también conocido como Otón II el Rojo).

Es conocido que la Sítula del Obispo Gotofredo permaneció en la Catedral de Milán formando parte de la colección de arte del Museo del Tesoro de la Catedral de Milán.

Localizado en la ciudad de Milán, en la provincia de Milán, situada en la región de Lombardía (Italia).

Sítula del Obispo Gotofredo



Descripción

Está fabricada en marfil, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de una sítula, es decir, un recipiente en forma de vaso pequeño utilizado en la liturgia para llevar el agua bendita.

El cuerpo está decorado con escenas talladas, aparte se aprecia como en el borde superior hay una banda con una incripción.

Situada debajo hay otra banda decorada con un friso de acanto, mientras que en el borde inferior hay una banda ornamentada con un patrón griego.

Sítula del Obispo Gotofredo

Entre estas dos bandas y dentro de cuatro arcos se encuentran representadas las figuras de los cuatro evangelistas cada uno con su propio símbolo tetramorfo: 

Un ángel para San Mateo (también conocido como Mateo Leví, Leví de Alfeo o Mateo el Apóstol), un león para San Marcos, un buey para San Lucas y un águila para San Juan. 

Las figuras de los evangelistas convergen hacia un quinto arco en el que se encuentra representada la Virgen María en posición sedente con el Niño Jesús en su regazo.

Sítula del Obispo Gotofredo
Está flanqueada por dos ángeles que sostienen una sítula y un incensario respectivamente.

El asa está ornamentada por dos criaturas mitológicas una enfrente a la otra, aparte se observa como en el punto de unión del asa con el cuerpo de la sítula hay dos cabezas de leones (una en cada lateral).

Con respecto a la composición destacar que el volumen de las figuras son macizas y bien torneadas, aparte se observa como las figuras emergen del espacio de los arcos.

La composición es ordenada, los espacios se dividen por igual y están separados por columnas con capiteles, además entre los arcos hay una arquitectura que recuerda a las torres y representan las puertas de la Jerusalén Celestial.

Para finalizar subrayar que la representación de los evangelistas son muy similares entre sí en apariencia, gestos y los rostros con las barbas puntiagudas. Esta homogeneidad revela que el artista quería imitar la forma antigua retomando también los modelos del arte carolingio.

Actualmente se encuentra en el Museo del Tesoro de la Catedral de Milán, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...