lunes, 21 de marzo de 2022

Panel con Patrón de Árbol

El Panel con Patrón de Árbol es un mueble datado aproximadamente en el siglo VIII a.C. (período comprendido entre los años 800 a.C. y 701 a.C.), perteneciente al arte mesopotámico, en concreto al arte asirio.

Panel con Patrón de Árbol

Fue hallado en el año 1.958 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo inglés Sir Max Edgar Lucien Mallowan.

El Panel con Patrón de Árbol fue encontrado en una sala de almacenamiento en "Fort Shalmanser".

Un edificio real utilizado para almacenar el botín y los tributos recolectados por los asirios durante las campañas militares.

Localizado en la ciudad de Nimrud, situada junto a la orilla del río Tigris, aproximadamente a 30 km al sudeste de la ciudad de Mosul, en Irak.

En el año 1.959 d.C. el Panel con Patrón de Árbol fue adquirido por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 35,2 cm, una anchura de 49,8 cm y una profundidad de 15,2 cm. Está fabricada en marfil y madera.

Se trata de un mueble que originalmente probablemente formaba parte de una cama o sofá, a juzgar por las largas tiras de incrustaciones de marfil asociadas con él que fueron halladas en el mismo lugar.

Presenta un marco de madera combinado con tiras lisas y planas de marfil con tres filas verticales ornamentadas con un patrón vegetal, cada una de las filas verticales está bordeada en ambos lados con filas de círculos con estrellas de marfil en el interior.

Además hay dos filas adicionales de estrellas en círculo que marcan los bordes y se observa como la parte superior está equipada con una moldura curva lisa en marfil.

Cabe resaltar que originalmente los investigadores piensan que la moldura podría haber estado alternada con otro material, quizás madera o metal, en la actualidad desaparecido y que ha sido restaurada en madera.

Para finalizar subrayar que el Panel con Patrón de Árbol es el único elemento mobiliario dentro del arte asirio que no se encuentra decorado con imaginería no figurativa.

Aparte los investigadores creen que formaba parte de una colección o series de marfiles recolectados por los reyes asirios como tributo de los estados vasallos o que podía haber formado parte de algún botín de los enemigos conquistados.

Actualmente  se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...