martes, 29 de marzo de 2022

Redecilla Calada Dorada con Medallón

La Redecilla Calada Dorada con Medallón es una redecilla datada aproximadamente entre los años 200 a.C. y 150 a.C., perteneciente al arte griego.

Redecilla Calada Dorada con Medallón

Aunque el año y lugar del hallazgo es desconocido, se conoce que perteneció a la colección de arte privada de Norbert Schimmel.

Hasta que en el año 1.987 d.C. la Redecilla Calada Dorada con Medallón fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 6 cm y una anchura de 9 cm. Está fabricada en oro.

Se trata de una redecilla circular formada por un conjunto de cuentas de carrete, finas filigranas y un medallón situado en la parte superior.

El medallón se encuentra decorado con un busto realizado mediante la técnica de martillado. Se puede apreciar como el busto representa a una ménade (seres femeninos divinos que están relacionados con el dios Dionisio).

Redecilla Calada Dorada con Medallón

Destaca como la ménade lleva en las orejas pendientes en espiral, en la cabeza lleva puesta una corona de hojas de vid y uvas.

También se observa como alrededor de los hombros y cubriéndole la parte superior del pecho tiene una piel de pantera.

Todos éstos elementos son símbolos que están relacionados con el dios Dionisio (dios del vino, de la fertilidad y de las festividades).

Además el busto se encuentra rodeado por unas bandas ornamentadas con motivos vegetales y motivos geométricos.

Para finalizar subrayar que la Redecilla Calada Dorada con Medallón está considerada como un magnífico ejemplo de la habilidad de los orfebres helenísticos dentro del arte griego.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vasija de Dos Decoraciones

La Vasija de Dos Decoraciones es una vasija datada aproximadamente entre los años 1.200 d.C. y 1.521 d.C., perteneciente al arte precolombi...