martes, 15 de marzo de 2022

Joven Desnuda al Espejo

La Joven Desnuda al Espejo, también conocido como Mujer en su Tocador, es una pintura datada aproximadamente en el año 1.515 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Joven Desnuda al Espejo

Fue pintada por el pintor italiano Giovanni Bellini (también conocido como Giambellino).

En el año 1.638 d.C. la pintura fue comprada por el noble y líder militar escocés James Hamilton (también conocido como I duque de Hamilton).

En el año 1.659 d.C. la Joven Desnuda al Espejo fue adquirida en la ciudad de Bruselas (Bélgica) por el militar, obispo y gobernante austríaco Leopoldo Guillermo de Austria (también llamado Leopoldo Guillermo de Habsburgo).

Hasta que en el año 1.891 d.C. la pintura pasó a formar parte de la colección de arte del Museo de Historia del Arte de la ciudad de Viena, en Austria.


Descripción 

Tiene una altura de 62 cm y una anchura de 79 cm. Está pintado al óleo sobre tabla de álamo.

Se trata de una pintura que representa la figura de una mujer joven desnuda sentada en un banco tapizado con una moqueta de color rojizo, dentro de una habitación con la pared de color verde oscuro.

Situada en la parte derecha hay una ventada desde la que se puede ver el paisaje compuesto por prados, un pueblo y una cadena montañosa. En el alféizar de la ventana hay un cuenco alto de cristal con una fruta.

La mujer sujeta un espejo con su mano derecha que le permite observar la parte posterior de su cabeza en un espejo de pared circular.

La cabeza se encuentra representada ligeramente inclinada hacia el lado izquierdo, además en el rostro destacan los ojos almendrados, la nariz recta, los labios finos y el mentón redondeado.

El cabello está atado en un chal de cuentas de brocado de seda azul verdosa, también se aprecia como en el espejo de la pared, el espectador puede ver ligeramente borroso el pasador de perlas que asegura el pañuelo a su cabello y parte de su brazo levantado.

Aunque se encuentra desnuda, lleva un fino chal de seda rojo que le cubre parte del pubis, la espalda y se encuentra enredado en el brazo derecho.

Sobre el banco, situado en el lado izquierdo, hay una hoja de papel que presenta una inscripción con la firma del autor y la fecha en la que fue pintada la pintura.

La inscripción es la siguiente:

"Johannes Bellinus Faciebat M.D.X.V."

Con respecto a la composición destaca las proporciones y las facciones ideales de la mujer que reflejan un clasicismo límpido. Aparte está considerada la encarnación más pura del ideal de desnudez de una mujer y el ideal de belleza en el arte renacentista del siglo XVI d.C. en la ciudad de Venecia (Italia).

También resalta como jugar con el espejo permitió al artista aumentar el encanto erótico y poético de la escena representada, puesto que brinda al espectador una vista ininterrumpida de una mujer desnuda, atrapada en su propio reflejo.

Para finalizar subrayar que en el año 1.989 d.C. se realizaron un examen de infrarrojos a la obra que permitió saber que el pintor había elaborado completamente su composición de antemano, mediante el dibujo subyacente como medio para registrar el diseño en el suelo de yeso.

El examen de la pintura revela el uso de una capa base de color con textura, los contornos exteriores de la figura que están definidos en el dibujo subyacente se mantuvieron al aplicar las capas de pintura.

Se conoce que se agregaron pliegues adicionales a los pliegues firmados de la capa durante la pintura y en lugar de sombras tramadas, el dibujo subyacente de la mujer contiene varios detalles cuidadosamente delineados, como la sombra del chal debajo del codo, la línea de la clavícula y la curva de su hombro, que fueron modelados primero con la pintura.

Es más la imagen de "rayos X" reveló que la pintura tiene una textura punteada hecha con un pincel en todas las áreas excepto en la figura de la mujer.

Actualmente se encuentra en el Museo de Historia del Arte de Viena, Austria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...