lunes, 13 de julio de 2020

Iglesia de Santiago de Bembrive

La Iglesia de Santiago de Bembrive, también conocida como Iglesia Parroquial de Santiago de Bembrive, es una iglesia datada aproximadamente entre los siglos XII d.C. y XIII d.C. (período comprendido entre los años 1.101 d.C. y 1.300 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte románico.

Iglesia de Santiago de Bembrive

Se construyó en la entidad local menor del municipio de Vigo, localizado en la provincia de Pontevedra, situado en la comunidad autónoma de Galicia (España).

Esta englobada dentro de la diócesis de Tuy-Vigo, una demarcación territorial católica de las diócesis españolas.

Además cabe resaltar que en el año 1.980 d.C. la Iglesia de Santiago de Bembrive fue declarada Bien de Interés Cultural (una figura jurídica de protección del patrimonio histórico español).



Descripción


Se trata de una iglesia con una única nave que presenta un ábside (desde el interior tiene forma de hemiciclo semicircular, pero desde el exterior presenta forma poligonal).

En el interior se puede apreciar como la nave esta dividida en tramos de dos arcos transversales apoyados sobre semicolumnas.

Iglesia de Santiago de Bembrive

Además la nave se encuentra comunicada con el ábside por medio de un arco triunfal con forma ojival.

Se puede observar como el arco triunfal es de directriz apuntada y también se encuentra apoyado sobre semicolumnas.

El presbiterio se encuentra cubierto por una bóveda de cañón (bóveda cilíndrica timbre formada por una sola superficie).

Mientras que el polígono que acaba en el ábside se encuentra cubierto por una bóveda de cascarón (bóveda semicircular que describe un cuarto de esfera).

En total la iglesia tiene tres entradas o accesos, la entrada situada en el muro sur se encuentra adintelada y adornada con una figura animal.

Iglesia de Santiago de Bembrive
La entrada situada en la parte occidental esta compuesta por dos arquivoltas apuntadas apeadas sobre dos pares de columnas.

Además todo el conjunto se encuentra enmarcado por una chambrana decorada con ajedrezado y los capiteles tienen decoración con motivos vegetales entrelazados.

La entrada de la parte meridional tiene un tímpano decorado con un cuatrifolio (parecido al símbolo de la triqueta, pero con cuatro puntas), se puede apreciar como la decoración está compuesta por rosetas, espirales y círculos que se asemejan al arte celta.

Cabe resaltar que la ornamentación tiene semejanzas con la decoración utilizada en el arte celta porque originalmente la iglesia fue construida sobre un antiguo monasterio celta.

La fachada principal tiene arquivoltas apuntadas sobre columnas en jambas (paramentos laterales internos de los vanos de puertas y ventanas).

Iglesia de Santiago de Bembrive

La fachada del muro meridional presenta dos contrafuertes debido a la prolongación de los muros transversales de la nave y otros dos contrafuertes postizos situados en el centro.

Se puede apreciar como los distintos elementos decorativos de la fachada se encuentran colocados arbitrariamente lo que indica que la fachada ha sido elaborada mediante una reconstrucción con los materiales de la edificación anterior.

La fachada del muro occidental presenta en su centro una puerta de dos arquivoltas en arco apuntado baquetoneadas entre dos medias cañas decoradas con círculos de flores hexapétalas, también se aprecia una chambrana de seis filas de tacos.

Iglesia de Santiago de Bembrive
Los aleros se encuentran sustentado por una serie de canecillos (cabeza de la viga que asoma al exterior y soporta la cornisa o alero) decorados con figuras antropomorfas y vegetales.

Cabe resaltar que las fachadas actuales de la iglesia han sido reconstruida y corresponden con un período diferente que la original. 

Los investigadores piensan que el ábside pudo ser construido antes del año 1.170 d.C., mientras que el arco triunfal, los capiteles y la fachada ocidental fueron construidos aproximadamente en el año 1.185 d.C., aparte algunos diseños ornamentales indican que son reconstrucciones llevadas a cabo en el año 1.223 d.C..

Como curiosidad resaltar que cada 25 de julio se celebra en la Iglesia de Santiago de Bembrive una fiesta en honor del apóstol Santiago el Mayor (también conocido como Santiago de Zebedeo o Jacobo de Zebedeo).

Para finalizar subrayar que la Iglesia de Santiago de Bembrive, junto con la Iglesia de Santa María de Castrelos y la Iglesia de San Salvador de Corujo forman las únicas tres iglesias de arte románico dentro del municipio de Vigo (España) que han llegado hasta la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...