viernes, 3 de julio de 2020

Nike de Delos

La Nike de Delos, también conocida como Victoria de Delos, es una escultura datada aproximadamente en el siglo VI a.C. (período comprendido entre los años 600 a.C. y 501 a.C.), perteneciente al arte griego.

Nike de Delos
Fue hallada de manera casual en el año 1.877 d.C. en los alrededores del santuario de Apolo, localizado en la isla de Delos.

Una de las islas más pequeñas del arquipiélago de las Cícladas, en el mar Egeo (Grecia).

Cabe resaltar que cerca de la escultura también se hallaron los restos de un pedestal con la inscripción "Archermos de Quíos y su padre Mikkiadis".

Por lo que fue el arqueólogo e historiador de arte alemán Adolf Furtwängler fue quién atribuyó la fabricación de la Nike de Delos al escultor griego Archermos de Quíos al suponer que en su origen la escultura y el pedestal formaban una sola pieza.


Descripción


Tiene una altura de 99 cm. Esta fabricada en mármol de Paros, mediante la técnica de tallado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de una mujer joven, con alas, en el momento de iniciar el vuelo.

Cabe destacar que la escultura fue hallada en fragmentos, en la actualidad le faltan la mano derecha, la mano izquierda (exceptuando los dedos que están unidos al muslo).

También le falta la parte inferior de la pierna derecha y por debajo dela rodilla izquierda. En el rostro la nariz y parte de la boca se encuentra mutilada.

Nike de Delos

Esta representada con alas en la espalda y en las piernas, aparte se encuentra ataviada con una túnica sin mangas, ajustada a la cintura mediante un cinturón.

En el rostro destacan los ojos almendrados, el cabello rizado se encuentra recogido por medio de una cinta ancha y se aprecia como algunos mechones le caen por la parte delantera hasta la altura del busto.

Se puede observar como las extremidades superiores se doblan en los codos, el codo derecho se encuentra elevado, mientras que el izquierdo se dirige hacia abajo. También enfatizar que aunque ha sido representada de perfil mirando hacia la derecha, la cabeza y el torso se encuentran representados de frente.

Además lleva un collar alrededor del cuello y en la parte superior de la cabeza una corona. En las orejas y en la corona hay agujeros, los investigadores piensan que en su origen podrían haber estado rellenos de piedras preciosas o decoraciones metálicas.

Para finalizar subrayar que la Nike de Delos se encuentra englobada dentro de la escultura griega del período arcaico.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...