domingo, 12 de julio de 2020

Estela Tulum 1

La Estela Tulum 1 es un estela datada aproximadamente en el año 564 a.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte maya.

Estela Tulum 1
Fue hallada a principios del siglo XIX d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el explorador, diplomático y escritor estadounidense John Lloyd Stephens y el artista, arquitecto y explorador inglés Frederick Catherwood.

Cerca del Templo de los Frescos, situado al sur del edificio conocido como "El Castillo", en la antigua ciudad de Zamá (denominada en la actualidad Tulum). 

Localizada en la península de Yucatán, una porción de Mesoamérica que divide el golfo de México del mar Caribe en el extremo suroeste de América de Norte y la parte norte de América Central.

En la actualidad esta localización comprende los estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, Belice y el norte de Guatemala (el Petén). 

Perteneció a la colección de arte del doctor, arqueólogo y explorador irlandés Thomas William Francis Gann.

Hasta que en el año 1.924 d.C. fue comprada por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de Africa, Oceania y América.


Estela Tulum 1


Descripción


Tiene una altura de 1,8 metros. Esta fabricada en piedra caliza, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de una estela de piedra que tiene una escena tallada en bajorrelieve dónde hay representado un señor maya en posición de pie.

Esta ataviado con un tocado usado por el dios K'awiil (deidad identificada con rayos, serpientes, fertilidad y maíz) y un fadellín corto anudado a la cintura y adornado con motivos geométricos.

Se puede apreciar como en el borde, enmarcando la escena, hay una inscripción compuesta por glifos mayas en los que especifica el año de construcción de la estela que fue elaborada en el año 564 a.C., aparte resaltar que ésta es la inscripción más antigua hallada en la ciudad de Tulum. 

Para finalizar subrayar que en la actualidad el estado de la conservación de la Estela Tulum 1 no es bueno, se encuentra muy deteriorada, además de los daños recibidos durante su descubrimientos, tiene daños por la erosión, humedad, también le falta partes de la base y parte de la zona inferior.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...