sábado, 4 de julio de 2020

Ombra di San Gimignano

La Ombra di San Gimignano es una escultura datada aproximadamente en el siglo III a.C. (período comprendido entre los años 300 a.C. y 201 a.C.), perteneciente al arte etrusco.

Ombra di San Gimignano

Fue hallada en el año 2.010 d.C. en el territorio de San Gimignano, en la provincia de Siena (Italia), durante las labores de renovación de un edificio.

Localizado cerca del arroyo de Fosci, entre las colinas que descienden de San Gimignano hacia la Valdelsa.

Cabe resaltar que la escultura fue hallada enterrada en el suelo, colocada en una posición boca abajo.

Debido al descubrimiento las obras fueron interrumpidas para permitir que la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de las provincias de Siena, Grosseto y Arezzo iniciaran las excavaciones arqueológicas.

Ombra di San Gimignano


Que revelaron una gran área sagrada etrusca que fue habitada desde el siglo III a.C. hasta el siglo II d.C. (período comprendido entre los años 300 a.C. y 200 d.C.).


Descripción

Tiene una altura de 64,6 cm y un peso de 2200 gramos. Está fabricada en bronce, mediante la técnica de fundido a la cera perdida.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa una figura masculina en posición de pie.

Ombra di San Gimignano

Está ataviado con una toga que le llega hasta la altura de las pantorrillas, también se observa como le deja descubierto el hombro, el brazo derecho y la mayor parte del pecho.

En los pies lleva puestos zapatos con cordones altos. 

Se puede apreciar como con la mano derecha sostiene una patera umbilicada, mientras que la mano izquierda se encuentra adherida al cuerpo con la palma izquierda hacia afuera.

Las piernas están ligeramente separadas, sugiriendo un ligero movimiento hacia la izquierda.

En el rostro destacan los ojos grandes, la nariz pronunciada, la boca carnosa y el mentón que presenta un hoyuelo central.

El cabello se encuentra peinado en mechones ondulados realizados mediante profundos surcos que parten desde una raya trasera y se disponen hacia el rostro para cubrir parte de la frente y las orejas.

Para finalizar subrayar que la Ombra di San Gimignano está considerada una ofrenda votiva, puesto que se trata de un exvoto (escultura que representa a una persona y es ofrecida como una ofrenda a los dioses).

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de San Gimignano, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...