jueves, 23 de julio de 2020

Fieschi Morgan Staurotheke

El Fieschi Morgan Staurotheke es un relicario datado aproximadamente en el siglo IX d.C. (período comprendido entre los años 801 d.C. y 900 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.

Fieschi Morgan Staurotheke
Cabe resaltar que los investigadores piensan que pudo ser fabricado en la antigua ciudad de Constantinopla.

En la actualidad se corresponde con la ciudad de Estambul (Turquía).

También se piensa que en el año 1.204 d.C. el relicario pudo ser llevado a Italia por los cruzados.

Fue en Italia dónde el Papa Inocencio IV sacó la reliquia del relicario y la uso en un collar.

Desde el año 1.245 d.C. la reliquia se conserva en la basílica de "San Salvatore di Fieschi" en la ciudad de Lavagna (Italia), mientras que el relicario se convirtió en parte de las propiedades de la familia Fieschi.

Fieschi Morgan 
Staurotheke

Cabe destacar que desde el año 1.245 d.C. hasta la actualidad aun todavía la reliquia y el relicario no han vuelto a ser unidos.

En abril del año 1.887 d.C. el relicario fue subastado y comprado por el banquero y coleccionista de arte alemán Albert Moritz Philipp Freiherr Von Oppenheim.

Después en el año 1.906 d.C. fue vendido y comprado en Londres por el financiero, banquero y coleccionista de arte americano John Pierpont Morgan.

Quién en el año 1.913 d.C. donó el Fieschi Morgan Staurotheke como regalo al Museo Metropolitano de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte, dentro del departamento de arte bizantino.


Fieschi Morgan
Staurotheke

Descripción


Tiene una altura total de 2,7 cm, una anchura total de 10,3 cm y una longitud total de 7,1 cm.

La tapa presenta una longitud de 7,1 cm, una anchura de 9,8 cm y un grosor de 0,3 cm.

El recipiente tiene una altura de 2,2 cm, una anchura de 10,1 cm y una longitud de 7,1 cm.

Esta fabricado en plata dorada y oro, mediante las técnicas de esmalte alveolado (también conocido como cloisonné) y nielado.

Se trata de un pequeño relicario diseñado para contener una reliquia (una cruz), esta compuesto por una tapa y un caja rectangular usada como recipiente. 

Fieschi Morgan
Staurotheke

En el centro de la tapa de la caja se puede observar una representación de Cristo en la cruz, ataviado con el colobio o colobo (una especie de túnica larga hasta los pies, estrecha y sin mangas). 

Se puede apreciar como Cristo permanece en posición erguida y tiene los ojos abiertos.

En la parte superior, a cada lado de su cabeza se encuentran representados los símbolos del Sol y la Luna. 

Además en la parte inferior, en la derecha esta representado San Juan el Teólogo (llevándose las manos a la cabeza en un gesto de duelo) y en la izquierda se encuentra representada la Virgen, también hay flores situadas en la base de la cruz.

La parte posterior de la tapa ha sido decorada, mediante la técnica de nielado, con una representación de cuatro escenas relacionadas con la vida de Cristo.

Fieschi Morgan
Staurotheke
Las escenas representadas son: la Anunciación, la Natividad, la Crucifixión y la Anástasis (el descenso de Cristo a los infiernos o al Limbo de los Patriarcas con el fin de permitir su entrada en el cielo). 

Se puede observar como hay un total de veintisiete bustos de santos representados en la parte superior de la tapa y en los laterales de la caja. 

A lo largo de los laterales del cuerpo hay un total de trece santos con halos y un pestillo dorado.

Los santos representados son: San Anastasio de Persia, San Nicolás (también conocido como San Nicolás de Myra o San Nicolás de Bari), San Platon, San Teodoro de Amasea, San Prokopios, San Jorge, San Merkourios, San Eustrastios, San Pantaleón, San Andrés (también conocido como Andrés el Apóstol), San Juan (también conocido como Juan el Evangelista), San Pablo (también conocido como Pablo de Tarso) y San Pedro (también conocido como Simón Pedro).

En la parte superior de tapa, bordeando la escena de la Crucifixión, hay representados un total de catorce santos.

Fieschi Morgan
Staurotheke

Comenzando desde la parte superior derecha en sentido contrario a las agujas de reloj los santos representados son: San Demetrios, San Eustacio de Antioquía, San Lorenzo, San Lucas (también conocido como Lucas el Evangelista), San Marcos Evangelista, San Tomás (también conocido como Judas Tomás Dídimo), San Santiago de Zebedeo (también conocido como Jacobo de Zebedeo), San Damiano, San Kosmas, San Gregorio Magno (también conocido como Gregorio I o San Gregorio), San Bartolomé (también conocido como Natanael), San Mateo, San Judas Tadeo y San Simón el Cananeo.

La base posterior de la caja es de oro estampado, esta decorada con un patrón de puntos en forma de cruz latina, la cruz tiene los extremos circulares o en forma de disco.

El interior de la caja tiene un contenedor en forma de cruz que originalmente contenía la reliquia, además hay otros pequeños compartimentos o espacios restantes posiblemente destinados a contener otras reliquias asociadas con Tierra Santa.

Fieschi Morgan Staurotheke
En cuanto a la composición recalcar que los patrones situados tanto en la caja, tapa y base guardan semejanza con la portada de un libro.

Esto es una referencia a los Evangelios que contienen la historia de la Crucifixión de Cristo.

Para finalizar subrayar que el Fieschi Morgan Staurotheke está considerado un testimonio del sacrifico de Cristo y la promesa de salvación a través de su muerte.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...