viernes, 31 de julio de 2020

Hoplita de Samos

El Hoplita de Samos es una escultura datada aproximadamente entre los años 530 a.C. y 525 a.C., perteneciente al arte griego.

Hoplita de Samos
Fue hallada a principios del siglo XX d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo alemán Theodor Wiegand.

En el interior del santuario de Hereo de Samos, situado en el sur de la isla de Samos, en la periferia de Egeo Septentrional (Grecia).

La escultura se encontró fragmentada, primeramente se descubrieron partes del tronco y partes de la cabeza.

Estas piezas fueron enviadas al Museo de Altes en la ciudad de Berlín (Alemania), dónde se llevó a cabo una restauración en la cual se juntaron las partes del cuerpo y la cabeza parcialmente dañada.

Cabe resaltar que durante las excavaciones posteriores también fueron encontrados la mitad de las nalgas y la pierna izquierda (estas piezas se encuentran en la actualidad en la ciudad de Samos, Grecia).



Descripción


Se trata de parte de una escultura (tan solo hasta la cintura) de mármol que representa la figura de un hoplita (un ciudadano-soldado de las ciudades-estado de la Antigua Grecia).

El hoplita esta representado con un casco corintio (también llamado "krános") consistente en un casco que cubre completamente la cabeza y el cuello, también se aprecia como tiene unas aberturas en la zona de los ojos, la nariz y la boca.

Además en la parte trasera presenta una protección curvada que tenía la funcionalidad de proteger la parte trasera del cuello, se observa como el cabello se encuentra cubierto por el casco, tan solo es visible una larga trenza que le cuelga a lo largo de la espalda.

Se encuentra ataviado con una coraza ornamentada en el frente con diseño de espirales, éste tipo de decoración en la armadura era representativo de los guerreros de origen laconio. 

En cuanto a la composición resaltar que el mármol de la escultura presenta un color desigual. El lado izquierdo es de un gris azulado oscuro, mientras que el derecho es de un gris azulado claro. 

Cabe enfatizar que este tipo de mármol tan solo ha sido encontrado en las canteras de la isla de Samos y en la región de Laconia (también conocida como Lacedemonia).

Para finalizar subrayar que los investigadores no se ponen de acuerdo sobre donde fue elaborada la escultura, puesto que tiene características del arte laconio, pero fuero encontrada en territorio samoano.

Aparte este tipo de esculturas eran utilizadas como ofrendas en los santuarios de Laconia, pero no en los santuarios de Samos. Por lo tanto la opinión más aceptada es que la Hoplita de Samos pudo haber sido algún intercambio cultural durante la primera mitad del siglo VI a.C. período en el cuál tanto Samos como Laconia eran aliados.

Actualmente se encuentra en el Museo Altes, en la ciudad de Berlín (Alemania).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...