Máscara de Serpiente de Tláloc |
Cabe resaltar que el año del hallazgo es desconocido, lo único que se conoce es que fue descubierta en la zona norte de México.
Se sabe que perteneció a la colección de arte del industrial, diplomático y mecenas de las artes ruso, el conde Anatole Nikolaievich Demidov (primer príncipe de San Donato).
Después perteneció a la colección de arte Medici, hasta que en el año 1.870 d.C. la máscara fue adquirida por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 18,20 cm, una anchura de 16,50 cm y una profundidad de 12,50 cm.
Esta fabricada en madera de cedro, turquesa, caracola, hematita, cera de abejas y resina de pino, mediante las técnicas de incrustación y modelado a mano.
Máscara de Serpiente de Tláloc |
Se trata de una máscara que representa al dios Tláloc (dios del relámpago) en forma de dos serpientes entrelazadas y enrolladas diferenciadas entre sí debido al contraste de colores del mosaico turquesa.
La máscara ha sido fabricada en madera de cedro con adhesivo de resina de pino, dónde se han ido adhiriendo los mosaicos turquesa.
Los dientes han sido elaborados mediante conchas de caracolas y el adhesivo de resina en la boca es de color rojo con hematita.
Cabe destacar que originalmente los cascabeles de las colas de las serpientes eran dorados. Además las serpientes se encuentran modeladas a partir de una mezcla de cera de abejas y resina de pino, la misma mezcla de resina que recubre la superficie interior de la máscara.
Para finalizar subrayar que el efecto de los ojos saltones creado por las serpientes entrelazadas es típico de las representaciones del dios Tláloc.
Aunque algunos investigadores también han asociado la máscara con la serpiente emplumada Quetzalcoatl, debido a las plumas que cuelgan de las colas de las dos serpientes.
Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario