miércoles, 8 de julio de 2020

Sartén Cicládica (Nama 4974)

La Sartén Cicládica (Nama 4974) es una "sartén" datada aproximadamente entre los años 2.650 a.C. y 2.400 a.C., perteneciente al arte prehelénico, en concreto al arte cicládico.

Sartén Cicládica (Nama 4974)
Cabe resaltar que fue elaborada durante el período ECII (Early Cycladic II), dentro de la cultura Keros-Syros.

Fue hallada durante las excavaciones arqueológicas realizadas entre los años 1.889 d.C. y 1.890 d.C. por el arqueólogo griego Christos Tsountas.

Se encontró en el interior de la tumba "número 74", situada en el yacimiento arqueológico de Chalandrianí-Kastrí (también conocido como Jalandrianí-Kastrí).

Ubicado en el noroeste de la isla de Silos, localizada en el archipiélago de las Cícladas, en la periferia del Egeo Meridional (Grecia).




Descripción


Tiene una anchura de 20,1 cm y una longitud (desde la punta hasta el agarre) de 28,2 cm. Esta fabricada en arcilla de color rojo oscuro, fuerte y de grano grueso.

Se trata de una pieza de cerámica denominada "sartén" (frying pans) cuya cara exterior se encuentra decorada, aparte presenta un borde elevado y un mango doble.

Sartén Cicládica (Nama 4974)

Cabe resaltar que la morfología de la pieza oscila entre el plato, la bandeja y la sartén. Además enfatizar que su uso y funcionalidad son desconocidos.

El anverso tiene forma cóncava sin decoración y un mango doble. Mientras que el reverso se encuentra decorado con una decoración incisa y muy profunda.

La decoración esta compuesta por motivos de espirales unidas entre sí mediante líneas grabadas. Aparte se aprecia como las espirales rodean a un barco con un estandarte de pez y dos pancartas situadas en la proa alta.

También se observa como el borde se encuentra decorado por medio de hileras de triángulos y situada en la base del mango, sobre los agarres, hay grabado un triángulo púbico.

Para finalizar subrayar que el estado de conservación en general es muy bueno, tan solo tiene un borde roto de unos 10 cm de longitud, pero el resto de la pieza se encuentra totalmente intacto.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...