domingo, 26 de julio de 2020

Crucifixión con Donante

La Crucifixión con Donante es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.480 d.C. y 1.485 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte gótico.

Crucifixión con Donante
Fue pintada por el pintor holandés Jheronimus Van Aken (también conocido como Jheronimus Bosch, Hieronymus Bosch o El Bosco).

La pintura perteneció a la colección de arte del músico, historiador y bibliotecario belga Édouard Fétis.

Después pasó a formar parte de la colección de arte del matrimonio Franchomme-Van Halteren residentes en la ciudad de Bruselas (Bélgica).

Hasta que en el año 1.952 d.C. la pintura fue vendida a los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgicas, dónde pasó a formar parte de su colección de arte.



Descripción


Tiene una altura de 74,7 cm y una anchura de 61 cm. Esta pintada en óleo sobre tabla de roble.

Se trata de una pintura que tiene representada la Crucifixión de Cristo en el calvario (también conocido como Gólgota), un lugar cercano al exterior de las murallas de Jerusalén dónde según los evangelios fue crucificado Jesús.

En un primer plano, situado en el centro de la composición esta representado Jesucristo crucificado en la cruz. Situado a la izquierda de Cristo hay representadas dos personas.

Una de ellas, en posición de pie es San Pedro, se puede apreciar como lleva en su mano derecha las llaves del cielo, mientras que con su mano izquierda señala a un hombre arrodillado delante de él.

El hombre arrodillado, también conocido como donante, tiene las manos juntas por delante del cuerpo. Se encuentra ataviado con unas calzas y medias a rayas verticales rojas y negras, un gorro negro, una camisa blanca, un jubón marrón y una capa corta negra. Además se observa como lleva una espada que sobresale de la capa.

Crucifixión con Donante

A la derecha de Cristo están representados: San Juan, ataviado con una túnica y manto rojo y haciendo un gesto a la Virgen María, representada a su lado, con la finalidad de que interceda por el donante.

La Virgen esta representada de pie con las manos juntas en posición de oración. Esta ataviada con una túnica oscura (de tonos de grises y negros) y un velo que le cubre el cabello y enmarca su rostro.

Toda la escena esta representada en un paisaje, en el horizonte al fondo hay una ciudad, también algunas personas están representadas caminando por los senderos en dirección a la ciudad. 

Al fondo la catedral es una masa oscura que se va difuminando debido a la niebla hasta volverse azul de la representación del cielo. Aparte las sombras de la vegetación son conseguidas por una gradación de verdes que se van oscurecido ha medida que se acerca a la ciudad y logra un efecto de profundidad.

En cuanto a la composición resaltar que el donante se encuentra representado con una palidez que sugiere que el hombre ya estaba muerto en ese momento y que la representación era una forma de abogar por la salvación de su alma.

Además en el lateral izquierdo del paisaje hay representado un árbol estéril en el que las hojas vuelven a crecer. Este motivo hace referencia a la muerte de Cristo en la cruz (representado como un árbol seco) y su resurrección (representado como hojas jóvenes). 

Así mismo alude a que cualquier hombre pecador puede contar con la vida eterna, siempre y cuando se arrepienta de sus pecados.

También llama la atención la representación de algunos huesos situados a los pies de la cruz, haciendo referencia a la frase "memento mori" ("recuerda que morirás''), para que el espectador recuerde su mortalidad como ser humano.

Para finalizar subrayar que aunque el tema de la composición es tradicional, la pintura presenta algunas originalidad, como el rechazo de la simetría y la quietud, así como el insistente silencio que emerge de la representación.

Actualmente se encuentra en los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, en la ciudad de Bruselas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...