Estatua de Dea Gravida |
Cabe resaltar que el año del hallazgo es desconocido, pero se conoce que fue encontrada durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la antigua acrópolis de la ciudad de Amatunte.
Localizada en la costa meridional de Chipre, enfrente de Agios Tychonas, al oeste de Larnaca y al este de Limasol.
En el año 1.894 d.C. la Estatua de Dea Gravida fue adquirida por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Estatua de Dea Gravida |
Descripción
Tiene una altura de 17,78 cm. Esta fabricada en terracota, mediante las técnicas de moldeado y pintado.
Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de una mujer embarazada en posición sedente.
Cabe resaltar que este tipo de figuras recibían el nombre de Dea Gravida o Dea Tyria Gravida, es decir, eran representaciones de mujeres mortales o diosas asociadas a la procreación y la fertilidad.
En el rostro destaca la cara semicircular con un elaborado peinado cubierto con un velo, se observa como el cabello se encuentra trenzado y enrollado a cada lado de la cabeza.
Estatua de Dea Gravida |
La mano derecha se encuentra descansado sobre su abultado vientre, mientras que la mano izquierda esta situada sobre la rodilla izquierda.
Esta ataviada con una túnica larga pegada al cuerpo, enfatizando los senos y el vientre hinchado.
En cuanto a la composición resaltar que en su origen la escultura habría estado policromada, puesto que se han hallado restos de policromía roja desteñida indicando el color de la piel y las joyas situadas alrededor del cuello.
Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que su funcionalidad podría haber sido ser usada como una ofrenda votiva en santuarios y templos o como una ofrenda funeraria destinada a ser parte de un ajuar funerario.
Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario