domingo, 5 de julio de 2020

Broche de Breadalbane

El Broche de Breadalbane es un broche datado aproximadamente en el siglo VIII d.C. (período comprendido entre los años 701 d.C. y 800 d.C.), perteneciente al arte celta.

Broche de Breadalbane

Cabe resaltar que se desconoce la procedencia original del broche, aunque los investigadores piensan que podría haber sido hallado en una finca propiedad de Gavin Campbell (primer marques de Breadalbane).

Situada en la región de Perthshire, en el centro de Escocia (Gran Bretaña). 

Esto es debido a que perteneció a la colección del arte de Breadalbane propiedad del marqués.

Después de la venta de la colección Breadalbane en el año 1.919 d.C. fue donada por Sir John Ramsden al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

El aro tiene una anchura de entre 13,01 mm a 15,35 mm, un espesor que va desde 4,13 mm a 8,81 mm y un diámetro de 97,35 mm.

La cabeza del alfiler tiene una anchura de 11,83 mm. Los terminales tiene una altura máxima de 40,58 mm. El pin presenta una longitud de 58,80 mm y el peso total aproximado es de 140,86 gramos.

Broche de Breadalbane

Esta fabricado en plata, oro y vidrio, mediante las técnicas de fundido, filigrana, corte cabujón, engaste y grabado.

Se trata de un broche celta pseudopenanular en forma de "D" plateado-dorado, compuesto por un anillo, alfiler y pasador.

El pasador, que se mueve libremente alrededor del anillo en los terminales, se encuentra roto, aunque originalmente se podía haber extendido al menos al doble del diámetro del broche.

Tanto el anillo, como el pasador y el alfiler han sido fundidos en plata y presentan decoración compuesta por patrones geométricos y zoomorfos entrelazados. 

Para su elaboración se han utilizado varias secciones moldeadas, pero el anillo principal fue fundido en una sola pieza, también en la decoración se utilizaron otras técnicas de orfebrería.

Se aprecia como tanto la parte delantera como la trasera estaban parcialmente doradas, mediante oro o láminas de oro, también usadas en otras partes de la decoración.

Cabe resaltar que los investigadores piensan que también podría haber tenido piezas de ámbar incrustadas que no han llegado hasta la actualidad.

La pieza central de cada terminal está formada por tres segmentos curvos en alto relieve con nervaduras verticales en ambas caras, que rodean un engaste alto con un collar integral de entrelazado fundido que sostiene un panel circular de filigrana de oro desgastado.

El fondo se encuentra ornamentado por un entrelazado geométrico, divido en áreas más pequeñas por tres pequeños escenarios circulares con cabujones con un total de seis tres gemas de cabujón (tres en cada lado) de vidrio verde, aunque una de las gemas no ha llegado hasta la actualidad.

Broche de Breadalbane

Se observa como el aro esta bordeado por bridas rayadas que van a los terminales y acaban con forma de cabezas de pájaro representadas en perfil.

Aparte los bordes elevados de ambos terminales tienen dos cabezas de pájaro más.

El reverso del broche es liso, salvo por dos engastes circulares en relieve con discos de plata dorada aplicados, que están decorados con tres espirales.

También se observa como el reverso está roto en tres lugares y se encuentra salpicado por agujeros perforados.

Para finalizar subrayar que el Broche de Breadalbane mezcla dos tipos de estilos: el celta (tipo "La Tène") y el picto (con patrones curvilíneos, diseños de espirales y con tramas).

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...