viernes, 10 de julio de 2020

Maestà di Assisi

La Maestà di Assisi es una pintura al fresco datada aproximadamente entre los años 1.285 d.C. y 1.288 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte gótico.

Maestà di Assisi

Fue pintada por el pintor y creador de mosaicos italiano Cenni di Pepo Cimabue.

Se encuentra en la Basílica inferior de la Basílica Patriarcal de San Francisco (también conocida como Basílica de San Francisco de Asís).

Situada en la ciudad de Asís, en la provincia de Perugia, en la región de Umbría (Italia).


Descripción


Tiene una altura de 320 cm y una anchura de 340 cm.

Se trata de una pintura al fresco que está ubicada en el crucero derecho de la basílica inferior, la escena representada es la Virgen María con el Niño Jesús, cuatro ángeles y San Francisco.

A la izquierda aparece representada la Virgen María sentada en un trono de madera tallado, adornado con dorado y una cortina bordada en el respaldo, se encuentra ataviada con una túnica y un manto que tiene numerosos pliegues recortados.

La Virgen sostiene sobre sus rodillas, con una posición asimétrica, al Niño Jesús. El pie derecho se apoya sobre un escalón bajo y el pie izquierdo esta apoyado en un escalón más alto, esto permite una mejor sujeción del Niño Jesús.

Maestà di Assisi

La mano derecha de la Virgen reposa sobre la pierna del Niño Jesús, mientras que el Niño extiende la mano hacia delante tocando la túnica de su madre.

Alrededor del trono hay representados cuatro ángeles (dos a cada lado), están representados uno encima de otro con las alas extendidas.

Además se aprecia como las cabezas de los ángeles se encuentran representadas inclinadas rítmicamente hacia el exterior y el interior.

A la derecha se encuentra representado San Francisco en posición de pie, descalzo, ataviado con un hábito y tiene una apariencia juvenil con una barba corta.

Se pueden apreciar como tiene signos de estigmas en las manos y los pies, así como una herida en el costado derecho. También se puede ver como sobre su pecho sostiene un libro con las manos.

En cuanto a la composición resaltar el contraste entre los dos grupos representados, por un lado la Virgen, el Niño Jesús y los ángeles que reflejan suntuosidad y elegancia, mientras que el San Francisco refleja la sobriedad y la sumisión.

También se aprecia como en la parte inferior, toda la composición descansa sobre un césped verde, aunque en la actualidad se encuentra muy ennegrecido debido a la oxidación del color.

Para finalizar subrayar que la Maestà de Assisi ha sufrido numerosas restauraciones, los investigadores piensan que pudo ser retocado por el taller de Giotto en el siglo XIV d.C., repintado en el año 1.587 d.C., y entre los años 1.872 d.C. y 1.874 d.C. restaurado por el restaurador italiano Guglielmo Botti.

En el año 1.973 d.C. fue restaurado por el Instituto Central de Restauración de Roma (Italia). Todas estas modificaciones han hecho que el fresco original parezca en la actualidad incompleto y en mal estado de conservación.

Actualmente se encuentran en la Basílica Patriarcal de San Francisco, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...