sábado, 11 de julio de 2020

Estatua de Pie de Nefertiti

La Estatua de Pie de Nefertiti es una escultura datada aproximadamente en el año 1.350 a.C., perteneciente al arte egipcio.

Estatua de Pie de Nefertiti
Fue hallada en el año 1.920 d.C. durante la excavación arqueológica realizada por la Sociedad Oriental alemana.

Se encontró en el interior de la casa "P47.2" conocida como el taller del artesano, maestro escultor y pintor egipcio, Tuthmose (también conocido como Dyehutymose).

Localizado en la ciudad de Amarna, una región egipcia situada en la ribera oriental del río Nilo (Egipto).


¿ Quién fue Nefertiti ?


Nefertiti, también conocida como Neferu Atón Nefertiti, fue la Gran Esposa Real del faraón Ajenatón (también conocido como Akenatón), fue reina de Egipto durante la XVIII dinastía del Impero Nuevo egipcio.

Además destacó por ser una mujer de gran belleza y debido al papel que ocupó durante el reinado de su marido influyendo en la política y llegando a ser representada en igualdad de condiciones que el propio faraón.


Descripción


Tiene una altura de 40 cm. Esta fabricada en piedra arenisca, mediante la técnica de tallado.

Se trata de una escultura que representa la figura de una mujer, la reina Nefertiti, en posición de pie, con la pierna derecha atrasada, mientras que la pierna izquierda se encuentra ligeramente adelantada y los brazos están relajados y cayendo a cada lado del cuerpo.

Estatua de Pie de Nefertiti 

Aparte se puede apreciar como la parte posterior de la estatua se encuentra unida a un pilar rectangular (también conocido como pilastra dorsal) situado desde los pies hasta la altura de la cabeza. 

También hay en la parte inferior una base rectangular o pedestal fabricado del mismo material que la escultura.

Esta ataviada con una túnica con mangas cortas, ceñida al cuerpo, larga y trasparente. En los pies lleva unas sandalias.

En la parte superior, lleva un casquete que se ajusta al cráneo y se abulta suavemente en las sienes, esto da a la cabeza una forma redondeada y alargada (característica típica del arte del período de Amarna).

Debajo del casquete hay una diadema ceñida a la frente y en la parte frontal del casquete se encuentra un agujero dónde se encajaría el ureo real (una cobra erguida representación de la diosa Uadyet).

El cuello es alargado y la zona de la nuca se curva hacia atrás, también destaca una tensión en la musculatura en la zona de la garganta lo que indica que se encuentra representada levantando el rostro.

Cabe resaltar que en el momento del hallazgo la escultura se encontraba fragmentada, aunque en la actualidad ha sufrido varias reconstrucciones, a la escultura le falta parte del antebrazo izquierdo, la parte inferior del brazo derecho, parte de los dedos de los pies y los pezones se encuentran mutilados.

Estatua de Pie de
Nefertiti
En cuanto a la composición destacar que Nefertiti se encuentra representada como una mujer de mediana edad, con signos de vejez, los senos caen con flacidez, la espalda esta curvada y en la zona de las caderas y el vientre se aprecia como ha tenido varios nacimientos.

También destacan las arrugas del rostro, principalmente alrededor de la boca y tiene leves bolsas bajos los ojos.

Se han hallado restos de policromía, los labios carnosos presentan restos de color rojo, tanto las cejas como el contorno de los ojos han sido realizados con pigmento negro y la piel tiene un toque de color amarillento.

Además hay trazos de línea negra en el escote por encima de los pechos y trazos que dibujan un amplio collar. Esto hace suponer que la escultura se encontraba inacabada y faltarían los últimos retoques.

Para finalizar subrayar que toda en toda la escultura no hay ninguna inscripción que permita identificar a la mujer representada, no obstante comparando con otras representaciones se puede afirmar que la semejanza de sus rasgos y el atuendo hacen que la mujer representada se identifique como la reina Nefertiti.

Actualmente se encuentra en el Museo Egipcio de Berlín, Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...