sábado, 25 de julio de 2020

Cono Funerario de Nebamun

El Cono Funerario de Nebamun es un cono datado aproximadamente entre los años 1.400 a.C. y 1.350 a.C., perteneciente al arte egipcio.

Cono Funerario de Nebamun

Fue hallado en el año 1.820 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el interior de la Tumba de Nebamun, localizada en la necrópolis de los nobles de Tebas occidental (Egipto).

En el año 1.930 d.C. fue donado al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña) por el egiptólogo e ilustrador británico Norman de Garis Davies.


¿ Quién fue Nebamun ?

Nebamun fue un escriba y contable en el granero de cereales del divino Amón (dios celeste y dios de la creación), que vivió durante el reinado de los faraones Thutmose IV (también llamado Menjeperura Thutmose o Turmosis IV) y Amenhotep III (también conocido como Nebmaatra Amenhotep o Amenofis III).


Descripción

Tiene una altura de 3 cm y un diámetro de 6,80 cm. Esta fabricado en arcilla, mediante las técnicas de modelado y cocido al horno.

Cono Funerario de Nebamun


Se trata de un pequeño cono funerario de cerámica utilizado como una ornamentación arquitectónica en el borde superior de la entrada de la tumba de Nebamun.

En el extremo circular plano se puede apreciar una inscripción en relieve escrita en escritura jeroglífica. 

La inscripción se encuentra divida en dos columnas, en una de ellas tiene escrito el nombre de Nebamun, mientras que la otra columna es una referencia al dios Ra (dios del sol y dios de la vida).

Para finalizar subrayar que aunque los investigadores no saben la funcionalidad exacta del cono funerario, piensan que podría haber sido utilizado durante rituales como una ofrenda simbólica para el más allá.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...