martes, 21 de julio de 2020

Copa de Oro Rillaton

La Copa de Oro Rillaton es una copa datada aproximadamente en el año 1.700 a.C., perteneciente al arte prehistórico.

Copa de Oro Rillaton
En concreto fue fabricada durante el período de la Edad de Bronce (período de la prehistoria en la que se desarrolló la metalurgia del bronce como resultado de la aleación de estaño con cobre).

Fue hallada en el año 1.837 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el terreno conocido como "Rillaton Barrow", en el flanco oriental de "Bodmin Moor".

Cabe resaltar que la copa se encontraba dentro de un recipiente de cerámica lo que explica el buen estado de conservación.

Además el lugar del hallazgo pertenece al Ducado de Cornualles, por lo que la copa fue presentada ante el rey Guillermo IV del Reino Unido como Tesoro Real poco antes de morir.

Después de su muerte el 20 de junio del año 1.837 d.C. su sucesora la reina Victoria del Reino Unido y su esposo el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha exhibieron la copa en su museo privado.

Con el fallecimiento de la reina Victoria la copa fue trasladada a "Marlborough House" y después al Palacio de Buckingham, dónde fue colocada en un gabinete de artículos de oro situado en la Sala de Audiencias del rey Jorge V del Reino Unido.

Hasta que después de la muerte del rey Jorge V la Copa de Oro Rillaton fue transferida al Museo Británico, en calidad de préstamo a largo plazo, por lo tanto aunque perteneciente a la colección de arte real se encuentra expuesta en el Museo Británico de Londres (Gran bretaña).

Copa de Oro Rillaton



Descripción


Tiene una altura de 90 mm. Esta fabricada en oro, mediante las técnicas de fundición e incisión.

Se trata de una copa de oro fabricada a partir de una lámina de oro y decorada con corrugaciones concéntricas horizontales. 

Se puede apreciar como, en el cuerpo, desde el centro hacia abajo las corrugaciones son convexas y desde el centro hacia arriba son en forma cóncava, terminando en la parte inferior alrededor de una protuberancia central y aplanándose en la parte superior para crear una llanta. 

El mango ha sido elaborado en una pieza de oro plana y separada unida al cuerpo por medio de seis remaches y arandelas en forma de rombo. Por la parte exterior se encuentra decorado con cinco ranuras que se extienden de forma vertical a lo largo del mango.

Para finalizar subrayar que la Copa de Oro Rillaton es una de las seis copas de oro que además de presentar las mismas características estilísticas, fueron fabricadas durante la Edad de Bronce y han sido halladas en Europa. En la actualidad las seis copas están repartidas entre: Alemania, Gran Bretaña y Suiza.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...