lunes, 20 de julio de 2020

Borugak Jagyeongnu

El Borugak Jagyeongnu, también conocido como Reloj de Agua del Pabellón Borugak, es un reloj de agua datado aproximadamente en el año 1.434 d.C., perteneciente al arte coreano.

Borugak Jagyeongnu
Fue elaborado por el inventor y astrónomo coreano Jan Yeong-sil. Cabe destacar que tardo en fabricarlo un período de 10 años.

Se construyó durante el reinado del rey Sejong el Grande (también conocido como Seyong el Grande), el cuarto monarca de la dinastía Joseon de Corea.

Además en el año 1.536 d.C. durante el reinado del rey Jungjong fue reconstruido y mejorado por el artesano coreano Park Yu Jeon.


Descripción


Se trata de un reloj de agua que indica las horas que hay en un día, para ello tiene un dispositivo que hace rodar una bola de acero y emite un sonido cuando se recolecta una cierta cantidad de agua.

El recipiente situado en la parte superior se conoce como Pasuho (es el recipiente dónde fluye el agua) tiene una altura de 70 cm y un diámetro de 93,5 cm, mientras que el recipiente situado debajo es conocido como Susuho (el recipiente que recibe el agua) tiene una altura de 40,5 cm y un diámetro de 46 cm.

Justo en el medio hay una estructura rectangular de una longitud de 3,5 m, una anchura de 18 cm y una profundidad de 12 cm,  que permite fluir el agua entre los recipientes.

Los recipientes descansan sobre un pedestal de piedra. También el reloj está compuesto por 12 figuras de maderas que servían como indicadores del tiempo, dos contenedores, dos tubos cilíndricos con ornamentación exterior en relieve, una campana, flechas y pequeñas bolas de hierro.

Por lo tanto el funcionamiento del reloj es el siguiente: los recipientes Pashuo y Susuho contenían agua en su interior, dentro del interior de Susuho también había un total de 12 flechas flotando.

A medida que el agua del recipiente superior (Pashuo) se filtraba hacia el recipiente inferior (Susuho) una de las flechas inclinaría un tablero lleno de pequeñas bolas de hierro.

Borugak Jagyeongnu 
(reconstrucción)

Una de las bolas rodaría por un tubo cilíndrico hacia un contenedor de bolas más grandes y éstas bajarían por un tubo inferior y golpearía una campana que anuncia la hora del día.

Después la bola aterrizaría en otro contenedor, que forma parte de un complejo sistema de palancas y poleas que moverían las figuras de madera para indicar el tiempo visualmente.

Cabe destacar que en la actualidad el Borugak Jagyeongnu se encuentra incompleto, faltan algunos de los recipientes y piezas, por lo que no funciona. 

Sin embargo tiene un alto valor desde un punto de vista científico y cultural puesto que es uno de los pocos ejemplos de relojes antiguos y automáticos de agua que ha llegado hasta la actualidad.

Para finalizar subrayar que el Borugak Jagyeongnu fue englobado, el 9 de septiembre del año 1.985 d.C., con el número 229 dentro de la lista de Tesoros Nacional de Corea del Sur (un reconocimiento por su valor artístico, cultural e histórico de los tesoros tangibles, artefactos, sitios y edificios de Corea del Sur).

Actualmente se encuentra en el Museo del palacio nacional de Corea del Sur, situado en el Palacio de Gyeongbokgung en la ciudad de Seúl (Corea del Sur).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...