jueves, 9 de julio de 2020

Casco de Colmillos de Jabalí

El Casco de Colmillos de Jabalí es un casco datado aproximadamente entre los años 1.650 a.C. y 1.150 a.C., perteneciente al arte prehelénico, en concreto al arte micénico.

Casco de Colmillos de Jabalí
Fue hallado en el año 1.960 d.C. durante las excavaciones arqueológicas greco-suecas realizadas, en el interior de una tumba de un guerrero del siglo XV a.C., por el arqueólogo sueco Paul Astrom y el arqueólogo griego Nicolaos Verdelis.

Situada en yacimiento arqueológico de Dendra, localizada en el municipio de Midea, en la antigua ciudad griega de Argólida, al nordeste de la llanura de Argos (Grecia).



Descripción


Esta fabricado en bronce, cuero y colmillos de jabalí.

Se trata de un casco defensivo utilizado en el área del Egeo durante el período de la cultura micénica.

La parte principal fue fabricada por una lámina de cuero cilíndrica, cuya parte superior se encuentra cortada en tiras.

También hay correas de cuero tejidas hacia arriba y atadas juntas, lo que proporciona al casco una forma cónica. 

Casco de Colmillos de Jabalí
El interior se encuentra forrado con fieltro, esto permitía que fuese cómodo de usar, además de proporcionar una protección adicional y de mantener la capa superior tensa.

En la zona exterior se puede apreciar como los colmillos inferiores (largos) y superiores (cortos) de los jabalíes tiene una perforación por la que pasa un hilo de fijación que los sujeta al cuerpo del casco.

Cabe resaltar que para confeccionar el casco se utilizaron aproximadamente dientes de 30 a 40 jabalíes.

Los colmillos situados en la parte superior se encuentra alienados de manera vertical, mientras que los situados en los protectores de las mejillas están alineados de manera horizontal.

Para finalizar subrayar que en el Casco de Colmillos de Jabalí era un tipo de casco representado en numerosos frescos, aparte se encuentra descrito con detalle en la epopeya griega de la Ilíada de Homero, durante la oda de la Guerra de Troya como un casco utilizado por Odiseo (versos del 260 al 271).

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Heraclión, Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...