jueves, 30 de julio de 2020

Cápsula Samagher

La Cápsula Samagher es un cofre-relicario datado aproximadamente en el siglo V d.C. (período comprendido entre los años 401 d.C. y 500 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte paleocristiano.

Cápsula Samagher
Fue hallado en el año 1.906 d.C. debajo del altar de la iglesia de Sant'Ermagora de Samagher.

Situada en la ciudad de Pula (también conocida como Pola), localizada en la península de Istria, al noroeste de Croacia.

Después de su descubrimiento fue llevada al Museo Cívico de Pula, dónde fue restaurada.

En el año 1.909 d.C. se trasladó al Museo de Historia de Arte de Viena, en Austria dónde sufrió otra restauración.

Años más tarde ingresó al Museo Arqueológico Nacional de Venecia (Italia), dónde fue sometida a una tercera restauración. 

Esta restauración fue promovida por el Museo Arqueológico Nacional de Venecia, por la Superintendencia Especial para el Patrimonio Artístico y Ernoantropológico, por el complejo museístico de la ciudad de Venecia y por Gronda Lagunare (término utilizado para indicar el área de la laguna de Venecia por su costa continental).

Además cabe destacar que el 8 de mayo del año 2.013 d.C. fueron presentados al público los resultados de ésta última restauración.


Descripción


Tiene una altura de 18,5 cm, una anchura de 20,5 cm y una profundidad de 16,01 cm. Esta fabricado en madera, marfil y plata.

Cápsula Samagher

Se trata de un cofre-relicario elaborado con incrustaciones de marfil, se encuentra adornado con accesorios plateados y refuerzos en las esquinas.

Cabe resaltar que los investigadores piensan que pudo haber sido mandada construir por orden de un pontífice con la finalidad de ser donada como regalo al emperador Valentiniano III (también llamado Flavius Placidius Valentinianus).

Se puede apreciar como esta decorada por un total de cinco marfiles situados en cinco de las seis caras que componen el cofre-relicario.

En la portada esta representado Jesús entregando la ley al apóstol Pedro, mientras que en el anverso se encuentra representado la iconografía del "trono vacío" (tomada de las representaciones en mosaico del ábside de la Basílica de San Pedro de Constantino, conocidos en la actualidad tan sólo gracias a los dibujos renacentistas).

La parte posterior muestra la representación del presbiterio de la antigua Basílica de San Pedro en el Vaticano con el recuerdo de Petri (el monumento erigido por el emperador Constantino sobre la tumba del apóstol Pedro) en su aspecto original (tan sólo conservado hasta finales del siglo VI d.C.).

Además entre los personajes representados se distinguen: En la parte posterior a Flavio Valerio Aurelio Constantino (también llamado Constantino I o Constantino el Grande) y Flavia Julia Helena (también conocida como Santa Elena o Helena de Constantinopla), ambos visitando la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Cápsula Samagher
En el lado izquierdo esta representada Élia Gala Placidia llevando en brazos a hijo Valentiniano III (emperador romano de Occidente).

En el lado derecho se puede observar la representación de Licinia Eudoxia, con su esposo Valentiniano III y la hija menor de ambos Eudocia (también conocida como Eudoxia).

En cuanto al estado de conservación enfatizar que aunque ha sufrido tres restauraciones, en la actualidad se pueden apreciar como aún hay partes muy dañadas, otras están mutiladas y algunas se han perdido y no han podido ser reconstruidas. 

Para finalizar subrayar que la Cápsula Samagher esta considerada un gran ejemplo de documento precioso dentro del arte paleocristiano, así como una de las pocas representaciones del presbiterio de la antigua Basílica de San Pedro en el Vaticano que ha llegado hasta la actualidad.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Venecia, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...