lunes, 27 de julio de 2020

San Lucas dibujando a la Virgen

San Lucas dibujando a la Virgen, también conocida como La Virgen de San Lucas, es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.435 d.C. y 1.440 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte gótico.

San Lucas dibujando a la Virgen
Fue pintada por el pintor flamenco Rogier Van Der Weyden (también llamado Rogier de la Pasture).

Cabe destacar que la procedencia de la pintura es desconocida, sin embargo se conoce que a finales del siglo XVI d.C. perteneció a la colección arte situada en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Localizado en la ciudad de San Lorenzo de El Escorial, en la comunidad autónoma de Madrid (España).

Después perteneció a la colección de arte del infante de España y Portugal Sebastián Gabriel de Borbón y Braganza.

Lo siguiente que se conoce es que en el año 1.893 d.C. fue donada por el empresario y filántropo americano Henry Lee Higginson al museo de Boston (Estados Unidos de América).


Descripción


Tiene una altura de 137,5 cm y una anchura de 110,8 cm. Esta pintada en óleo sobre tabla de roble.

Se trata de una pintura que representa una escena de la Leyenda Áurea del dominico italiano Santiago de la Vorágine (también conocido como Jacopo da Varazze o Jacopo della Voragine) en la que cuenta como San Lucas (también conocido como Lucas el Evangelista) se encuentra dibujando un retrato de la Virgen María en una de las veces que se le apareció.

En un primer plano se aprecia una estancia con el suelo en mosaico y que da a una galería abierta por donde se observa un jardín. Al fondo hay dos figuras de espaldas, situadas encima de una muralla, mirando a un río y a cada una de las orillas del río hay una ciudad con edificios típicos del estilo del arte gótico. 

Cabe resaltar que algunos investigadores han identificado a estas dos figuras como Joaquín y Santa Ana, los padres de la Virgen María.

Situado a la izquierda, en un primer plano, se encuentra representado San Lucas, ataviado con unta túnica roja y un gorro marrón, con la mano izquierda sostiene una punta de plata (instrumento de dibujo utilizado en el siglo XV d.C.), mientras que con la mano derecha agarra una hoja de papel.

San Lucas se encuentra erguido, con una rodilla apoyada en un cojín verde y con la mirada al frente mientras esboza un retrato de la Virgen.

En el lado derecho se encuentra representada la Virgen María dando el pecho, está sentada en un asiento de madera con un dosel de brocado dorado y rojizo que la cubre por encima.

Con la mano derecha sostiene al Niño Jesús, mientras que con la izquierda se sostiene el pecho derecho descubierto. Se encuentra ataviada con una túnica interior blanca, con las mangas marrones y la parte inferior azul y marrón oscuro, además la cubre por encima un manto azul oscuro casi negro.

En cuanto a la composición destacar como situados en el lateral izquierdo de composición hay representados un buey y un libro abierto, ambos símbolos asociados a San Lucas.

También destaca como toda la estancia esta decorada con mucha ostentación y lujo. Aparte de algunos detalles del mobiliario que hacen referencia a un alarde de riqueza.

Además enfatizar que algunos investigadores consideran que la composición de la imagen se encuentra basada en el cuadro "La Virgen del Canciller Rolin" pintado por el pintor flamenco Jan Van Eyck.

Para finalizar subrayar que San Lucas dibujando a la Virgen esta considerada el ejemplo de pintura más importante del artista Rogier Van Der Weyden que se conserva en la actualidad en todo el continente americano.

Actualmente se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Boston, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...