miércoles, 15 de julio de 2020

Estela de Nora

La Estela de Nora, también conocida como Inscripción de Nora, es una estela datada aproximadamente entre los siglos IX a.C. y VIII a.C. (período comprendido entre los años 900 a.C. y 701 a.C.), perteneciente al arte fenicio.

Estela de Nora
Fue hallada en el año 1.773 d.C. incrustada en un muro de piedra de un viñedo cercado de la iglesia de Sant Efisio, localizada en el centro urbano de del municipio de Pula.

Situado a 30 km al sur de la ciudad de Cagliari, en la región de Cerdeña (Italia).

Aunque cabe resaltar que la ubicación original de la Estela de Nora es desconocida y no se encuentra documentada.


Descripción


Tiene una altura de 105 cm y una anchura de 57 cm. Esta fabricada en piedra arenisca, mediante las técnicas de tallado e incisión.

Se trata de una estela, es decir, un bloque de piedra rectangular fragmentado que presenta una inscripción escrita en idioma fenicio. La inscripción es conocida como "KAI 46".

Cabe resaltar que para los investigadores intentar descifrar y traducir la inscripción ha sido un desafío, cada intento por traducirla ha tenido como resultado una versión diferente.

El texto se encuentra escrito de derecha a izquierda y sin ningún tipo de guión. Además los lugares o los nombres de Dioses son particularmente controvertidos.

Estela de Nora

Aparte de que la estela se encuentra fragmentada por lo que la inscripción formaría parte de una inscripción mayor.

Una de las interpretaciones más aceptada por su referente histórico es la siguiente:

La inscripción es una conmemoración de la victoria de Milkaton (hijo de Sabna), general durante el reinado del rey Pumayyaton (también conocido como Pigmalión, una figura legendaria de Chipre).

También hace referencia a que después de la batalla de Tarsis, en Cerdeña, vive en paz con los sardos. Por lo tanto la inscripción supone una confirmación de los intereses fenicios en la región de Cerdeña.

Cabe enfatizar que con respecto al fragmento, se observó que los signos también tendrían sentido si se suponía que la escritura se deletreaba con un surco o si el fragmento se encontraba al revés.

Con lo que en la actualidad aún la traducción exacta es desconocida, incluso algunos investigadores piensan que la Estela de Nora está completamente más allá de la interpretación.

Para finalizar subrayar que la Estela de Nora está considerada la estela con la inscripción fenicia más antigua hallada en Cerdeña.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Cagliari, en Cerdeña (Italia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sello de Calcedonia Omeya

El Sello de Calcedonia Omeya es un sello datado aproximadamente entre los siglos VII d.C. y VIII d.C. (período comprendido entre los años 60...