sábado, 18 de julio de 2020

Virgen en la Fuente

La Virgen en la Fuente, también conocida como Madonna en la Fuente, es una pintura datada en el año 1.439 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte gótico.

Virgen en la Fuente
Fue pintada por el pintor flamenco Jan Van Eyck (también conocido como Johannes de Eyck).


Descripción


Tiene una altura de 19 cm y una anchura de 12 cm. Esta fabricada en pintura al óleo sobre tabla.

Se trata de una pintura pequeña, un poco mayor a una postal, que representa el tema pictórico de arte cristiano original conocido como "hortus conclusus".

La Virgen María se encuentra representada en el centro de la composición, esta ataviada con un manto azul ultramar (color también llamado azul ultramarino), el cabello se encuentra recogido por medio de una diadema o corona.

Además se aprecia como la cabeza se encuentra ligeramente ladeada hacia la derecha, los ojos se encuentran entrecerrados mirando al Niño Jesús que sostiene con sus brazos.

El Niño Jesús está ataviado con una túnica blanca anudada a la cintura y la mitad del cuerpo desnudo. Con la mano izquierda sostiene un pequeño relicario de cuentas (algunos investigadores lo identifican con un rosario), mientras que la mano derecha se encuentra apoyada sobre el cuello de su madre.

La figura de la Virgen se encuentra enmarcada por un dosel rojo con decoraciones bordadas en dorado, sostenido por la parte superior por dos ángeles con las alas extendidas. 

Toda la escena se encuentra sobre un fondo con un jardín, se puede observar como hay un rosal visible tanto a la derecha como a la izquierda del dosel, también destaca una fuente gótica decorativa situada en la parte inferior derecha.

Aun se conserva el marco original de madera pintada (que simula al mármol), aparte en el marco contiene inscrito la siguiente inscripción: 

"ALS IXH CAN", "JOHES DE EYCK ME FECIT (COM)PLEVIT ANNO 1439"

En cuanto a la composición destacar la influencia del arte bizantino en la representación de la Virgen, esto se aprecia en el color del manto y en que la Virgen se encuentra representada de pie.

Para finalizar subrayar que la Virgen de la Fuente es una de las últimas pinturas que pintó Jan Van Eyck, además de ser la última pintura firmada y datada que ha llegado hasta la actualidad. 

Actualmente se encuentra en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes (Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen), Bélgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...