jueves, 2 de julio de 2020

Paleta del Escriba

La Paleta del Escriba es una paleta datada aproximadamente entre los años 1.550 a.C. y 1.295 a.C., perteneciente al arte egipcio.

Paleta del Escriba
En concreto fue fabricada durante la XVIII Dinastía del Antiguo Egipto.

Cabe resaltar que el año del hallazgo es desconocido, pero se conoce que procede de unas excavaciones arqueológicas realizadas en la antigua ciudad de Tebas.

Situada al lado del río Nilo, a aproximadamente 800 km al sur del mar Mediterráneo.

Perteneció a la colección de arte del pintor y dibujante británico Robert James Hay.

Hasta que en el año 1.868 d.C. la Paleta del Escriba fue comprada por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte. 


Descripción


Tiene una longitud de 16,50 cm y una anchura de 6,40 cm. Esta fabricada en madera, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Paleta del Escriba

Se trata de una paleta con forma rectangular compuesta por un total de once huecos para la tinta y también presenta inscripciones jeroglíficas.

La parte superior tiene una fila compuesta por un total de 9 huecos o pozos de tinta con forma ovalada y dos pozos más largo y estrechos situados en una esquina.

Cabe resaltar que dentro de los pozos se han encontrado restos de pigmentos (rojos, amarillos y negros) que habían sido utilizados por su propietario en la antigüedad.

Además tiene una columna con una inscripción jeroglífica, ésta inscripción empieza con el título de "sesh-qed" (dibujante del esquema), pero el nombre del propietario ha sido borrado. También hay otra inscripción dónde se lee "Min-nakht" (verdadero de la voz).

Debajo de las inscripciones y escrito en trazos gruesos de tinta negra hay dibujados tres signos: una cabeza de halcón con un disco solar y un uraeus, y dos discos solares con medias lunas.

Aparte en la esquina superior izquierda, en el borde se encuentra una inscripción tallada que hace referencia al dios "Amun-Ra" y al dios "Ptah señor de Maat".

Para finalizar subrayar que la Paleta del Escriba esta considerada una de las paletas mejores conservadas y que ha sido utilizada por escribas en el antiguo Egipto que ha llegado al actualidad. 

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...