viernes, 24 de julio de 2020

Incensario del Rey Sentado

El Incensario del Rey Sentado es un quemador de incienso datado aproximadamente en el siglo IV d.C. (período comprendido entre los años 301 d.C. y 400 d.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte maya.

Incensario del
Rey Sentado
Cabe resaltar que el año y lugar del hallazgo son desconocidos, sin embargo los investigadores piensan que pudo haber sido encontrado en el yacimiento arqueológico de Xutixtiox.

Situado en el departamento de Quiché, en la región noroccidental de la República de Guatemala.

Perteneció a la colección de arte de Charles y Valerie Diker, hasta que en el año 1.999 d.C., fue donado como regalo al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).



Descripción


Tiene una altura de 80 cm, una anchura de 31,1 cm y un grosor de 22,9 cm. Esta fabricado en cerámica policromada.

Se trata de un quemador de incienso o incensario compuesto en la parte superior por una tapa con una representación de un gobernante maya con un tocado grande y un conjunto de joyas y la parte inferior compuesta por una cámara principal. 

El gobernante se encuentra representado sentado sobre una cúpula hemisférica con las piernas cruzadas, sostiene sobre su pecho una especie de cascada que cae desde las manos a una placa redonda que puede representar un espejo.

Incensario del 
Rey Sentado

Se puede apreciar como los tobillos, los bíceps, las fosas nasales y los hombros se encuentran decorados por cuentas de jade en forma de apliques redondos y de un color verde azulado.

El tocado esta decorado con amplios ojos en espiral subrayados por motivos de cuentas situados sobre la frente. También se aprecia una correa ancha que bordea la cara y se une debajo de la barbilla.

Además una diadema con cuentas contiene dos capas de plumas a la izquierda y a la derecha, aparte las orejeras presenta un elaborado ensamblaje compuesto por bengalas redondas sostenidas por un poste cilíndrico perpendicular, adornadas con ornamentos trilobulados y espirales.

La cámara principal del incensario se encuentra decorada con una serie estilizada de motivos esculpidos y pintados. Destacan pieles de jaguar enredadas, un medallón de cuentas, un nudo de cuerda y lo que parece ser un diente de tiburón y colmillos caninos.

Para finalizar subrayar que el incienso fue un componente clave utilizado en los antiguos rituales mayas, así como en los rituales contemporáneos realizados por los descendientes mayas.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...