jueves, 16 de julio de 2020

La Coronación de Espinas

La Coronación de Espinas, también conocida como Los Improperios, es una pintura datada aproximadamente entre los año 1.485 d.C. y 1.510 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte gótico.

La Coronación de Espinas
Ha sido pintada por el pintor flamenco Jheronimus Van Aken (también conocido como El Bosco, Jheronimus Bosch o Hieronymus Bosch).

Se conoce que perteneció a la colección de arte Colworth, propiedad del comerciante y conocedor de arte medieval inglés Hollingworth Magniac.

En el año 1.892 d.C. el cuadro fue vendido por Charles Magniac a Robert Thompson Crawshay.

Años más tarde el cuadro fue comprado por un comerciante de arte y fue expuesto en la Galería San Giorno en Roma (Italia).

Hasta que en el año 1.934 d.C. fue adquirido por la Galería Nacional de Londres (Gran Bretaña) pasando a formar parte de colección de arte. 


Descripción


Tiene una altura de 73 cm y una anchura de 59 cm. Esta fabricada en pintura al óleo sobre tabla de roble.

Se trata de una pintura que representa dos relatos bíblicos de la Pasión de Jesús: la burla de Jesús y la coronación de espinas.

En el centro de la composición esta representado Jesús ataviado con una túnica blanca, con una expresión serena en el rostro y los ojos al frente, mirando al espectador.

La Coronación de Espinas

Alrededor de Jesús hay representados cuatro personajes, dos en la parte superior y situados delante, en la parte inferior.

Situado en la parte superior izquierda hay un soldado con un sombrero y un collar de púas, está agarrando con su mano derecha el hombro de Jesús, mientras que en la parte superior derecha hay otro soldado vestido de verde, que lleva una flecha de ballesta de caza atravesando su tocado. 

En sus manos sostiene la corona de espinas y está a punto de empujarla sobre la cabeza de Jesús. Se puede apreciar como la posición de la corona de espinas crea un halo sobre la cabeza de Jesús.

En la parte inferior delante de Jesús, a la derecha hay un hombre ataviado con una túnica azul y roja, la cabeza se encuentra cubierta por una túnica roja con dos símbolos (la media luna símbolo del islam y la estrella amarilla símbolo del judaísmo), mientras que a la izquierda hay representado un hombre con una túnica roja clara que está agarrando la túnica de Jesús para despojarla de él.

En cuanto a la composición resaltar que todos los personajes se encuentran apilados en un pequeño espacio, en un único plano.

También se observa como los cuatro torturadores de Jesús muestran diferentes aspectos, por un lado los soldados tienen una actitud flemática y melancólica, mientras que los dos personajes situados delante están representados más coléricos, con expresiones de odios y crueldad.

Para finalizar subrayar que en la actualidad la pintura aunque se encuentra en buen estado de conservación, ha sufrido varias restauraciones y repintados.

Algunos de los tonos se han perdido y aparte se ha podido determinar que el bosquejo preliminar de la escena era más brutal y la crueldad se ha extenuado en la versión final, haciendo que las expresiones de los hombres fueran más enigmáticas.

Actualmente se encuentra en la Galería Nacional de Londres (Gran Bretaña). Además cabe destacar que se encuentra expuesto con el nombre de "Christ Mocked (The Crowning with Thorns)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...