viernes, 17 de julio de 2020

Copa de Dioniso

La Copa de Dioniso, también conocida como Kílix de Dioniso, es un kílix datado aproximadamente entre los años 540 a.C. y 530 a.C., perteneciente al arte griego.

Copa de Dioniso
Fue hallado durante las excavaciones arqueológicas realizadas por Luciano Bonaparte (I Príncipe de Canino y Musignano).

En la antigua ciudad etrusca de Vulci, situada al norte de la ciudad de Roma, en Italia central.

Cabe resaltar que en la actualidad esta localización se corresponde con el territorio de Montalto di Castro, en la provincia de Viterbo, en la región de la Maremma (Italia).

En el año 1.841 d.C. la Copa de Dionisio fue comprada por Luis I de Baviera (rey de Baviera desde el año 1.825 d.C. y 1.848 d.C.), pasando a formar parte de su colección de arte.


Descripción 


Tiene una altura de 13,6 cm y un diámetro de 30,5 cm. 

Se trata de un kílix con un cuerpo poco profundo y ancho con dos asas opuestas y un pie vertical de poca altura. Era utilizado en la antigua Grecia como recipiente para beber vino.

Copa de Dioniso

En el interior se puede observar como el tondo (composición pictórica realizada en forma de disco) ocupa casi todo el espacio, en el centro hay representado un barco de vela navegando de derecha a izquierda.

En la parte derecha se aprecia como la proa del barco está compuesta por una cabeza de un animal, mientras que el timón se encuentra situado en la parte trasera.

La vela esta pintada de blanco y dentro del barco se encuentra el dios Dioniso (dios del vino y la fertilidad) representado en un tamaño superior al natural.

El dios esta representado barbudo con el pelo largo, una corona de hiedra en la cabeza, en la mano sostiene una cornucopia (cuerno de la abundancia) y se encuentra ataviado con una túnica decorada con un patrón fino.

Del mástil del barco crecen vides que se bifurcan en la parte superior con cuatro racimos de uvas situados a la derecha y tres racimos de uvas situados a la izquierda.

Además hay representados delfines nadando alrededor del barco, dos de los delfines están representados a la derecha y tres delfines a la izquierda, también hay dos delfines más situados cada uno en cada costado del barco.

Copa de Dioniso
En el exterior alrededor de cada una de las asas hay representados un total de seis guerreros en posición de pie y parados sobre un cadáver. 

Aparte también en el espacio entre las asas hay una ornamentación compuesta por una cara estilizada con ojos grandes y una nariz pequeña.

Para finalizar subrayar que la Copa de Dioniso se encuentra englobada dentro del grupo de cerámica ática de figuras negras. Aparte destacar que fue fabricada por el pintor y ceramista griego Exequias.

Esto es conocido gracias a que en el pie de la copa hay una inscripción escrita en griego que es la firma del autor.

La inscripción y su traducción es la siguiente:

"EΞΣΕΚΙΑΣ ΕΠΟΕΣΕ " = " Exequias me hizo"

Actualmente se encuentra en el Museo Staatliche Antikensammlungen, en Kunstareal de Múnich (Alemania).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...