martes, 25 de junio de 2019

Arqueta de Leyre

La Arqueta de Leyre, también conocida como Arqueta del Monasterio de Leyre, es una arca o arqueta datada aproximadamente entre los años 1.004 d.C. y 1.005 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte islámico.

Arqueta de Leyre
Se encuentra englobada dentro del arte hispanomulsulmán y dentro de éste pertenece al arte emiral y califal.

Fue elaborada en los talleres de Medina-Azahara, durante la época del Califato de Córdoba.

Los investigadores piensan que fue parte de un botín de guerra durante alguna incursión cristiana llegando de este modo hasta el monasterio de Leyre en Navarra (España).

En el año 1.836, con la desamortización de Mendizábal, la arqueta pasó a la parroquia del Santiago de Sangüesa.

En el año 1.865 la Arqueta de Leyre ingresó en el Tesoro de la catedral de Pamplona.

Arqueta de Leyre

Cabe resaltar que el 10 de agosto del año 1.935 la arqueta fue robada, aunque se halló el 8 de septiembre de ese mismo año en la localidad de Berrioplano (cercana a la ciudad de Pamplona).

En el año 1.947 la Institución Príncipe de Viana realizó una tasación de la arqueta, después de la tasación paso a formar parte de la Diputación Foral y el Obispado de Pamplona.

Finalmente en el año 1.966 la arqueta ingresó en el Museo de Navarra (dónde permanece en la actualidad) procedente del Palacio de Navarra.




Descripción


Tiene una altura de 23 cm, una anchura de 38,50 cm y una profundidad de 23,50 cm. Está fabricada en marfil de elefante y plata, mediante la técnica de tallado.

Se trata de un arca o arqueta con forma rectangular, es decir, un tipo de mueble en forma de caja cerrada destinado a guardar objetos.

Arqueta de Leyre
Esta compuesto por un total de diecinueve placas de marfil talladas en todas sus caras.

La decoración se encuentra elaborada por veintitrés medallones que enmarcan diferentes escenas (palaciegas, de cacerías, justas y animales, tanto imaginarios como reales).

Entre las escenas se encuentran decoración vegetal (palmetas, tallos, frutos y piñas), decoración animal y figuras pequeñas humanas (femeninas y masculinas).

La tapa presenta forma de tronco de pirámide truncada, formada por cinco placas que tienen trece medallones historiados y una inscripción cúfica que recorre el perímetro.

El cuerpo con forma de prisma rectangular tiene tres florones de ocho lóbulos en su cara frontal. En el lado derecho hay representados dos sirvientes que flanquean a una figura sentada sobre una plataforma.

Arqueta de Leyre

La plataforma se encuentra sustentada por dos leones, sujeta a una redoma (recipiente de vidrio, ancho en la base que se va estrechando hacia la parte superior) y una piña.

También en el lado izquierdo se pueden apreciar una escenas similar con los personajes representados en similar actitud.

Cabe destacar que en el medallón central, debajo del espacio reservado para la cerradura, hay representadas tres mujeres que tocan instrumentos musicales (una flauta doble, un laúd y una alboka).

En la cara posterior hay tallados tres medallones. Se pueden observa como en los medallones situados en los laterales hay representados escenas de justa a caballo y sobre elefantes. En el medallón central está representado la figura de un cazador enfrentándose a dos leones.

Arqueta de Leyre
Además en ambos laterales hay representados dos medallones con parejas de animales enfrentados.


La traducción de la inscripción cúfica situada en el perímetro de la tapa es la siguiente:

" En el nombre de Alá (Alláh), prosperidad, alegría, esperanza de obras buenas, retraso del momento supremo para el Hayib Saif al-Dawin ABd Al-Malik IBN al Mansur (hijo de Almanzor).

Dios le asista, de lo que le mandó hacer por orden suya bajo la dirección del Fata Al-Kabir Zuhayr ibn Muhammad.

Al-amari, su esclavo, año trescientos noventa y cinco "

Cabe resaltar que en el interior de la arqueta también se puede encontrar una inscripción escrita en escritura cúfica.

Arqueta de Leyre
Esta inscripción hace referencia al autor de la arqueta, fue fabricada por el artista Faray y sus discípulos.

La traducción es la siguiente:

" Cubierta: Maestro Faray
Lateral izquierdo: Rasid
Frente posterior: Jair
Lateral derecho: Sa Abada
Frente anterior: Misbah "

Respecto a la funcionalidad, originariamente fue utilizada para guardar perfumes o joyas.

También servía como regalo entre gobernantes. Más tarde fue usada como tributo o paria de los reinos taifas musulmanes a los reyes cristianos.

En el siglo XIX fue utilizado como relicario (contuvo los restos de las santas mártires Nunilo y Alodia, martirizadas en Huesca, los restos se encontraban envueltos en una tela mozárabe de seda decorada con dibujos de aves).

Para finalizar enfatizar que la Arqueta de Leyre es considerada como una obra maestra dentro del arte islámico, sobretodo destaca por su minuciosa factura (modo de estar fabricada) y por su singular iconografía.

Actualmente se encuentra en el Museo de Navarra en Pamplona, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...