miércoles, 19 de junio de 2019

Escultura con Rostro de la Muerte

La Escultura con Rostro de la Muerte, también conocido como Disco de Mictlantecuhtli, es una escultura datada aproximadamente entre los años 1 d.C y 650 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto corresponde al arte teotihuacán.

Escultura con Rostro de la Muerte
Fue hallada en el año 1.964 durante las excavaciones arqueológicas realizas frente a la Pirámide del Sol.

La Pirámide del Sol es la construcción más grande de Teotihuacán, edificada en la conocida "La Calle de los Muertos".

Se encuentra situada en el municipio de San Juan de Teotihuacán en el Estado Libre y Soberano de México (también conocido como Estado de México), México.



Descripción


Tiene una altura de 126 cm, una longitud de 102 cm y un espesor de 25 cm.

Esta fabricada en andesita, mediante la técnica de tallado.

Se trata de una escultura con forma de disco de piedra que tiene representado un rostro humano descarnado (es decir, esta representado un rostro humano sin carne, un cráneo) decorado con pigmento rojo.

Escultura con Rostro de la Muerte

En el cráneo destacan los huecos de los ojos y la nariz. Además la boca se encuentra representada sonriendo con una larga lengua roja que sobresale de sus dientes.

Resaltar que la forma de la lengua fue tomada por otras culturas precolombinas añadiendo este elemento a sus culturas y artes.

Cabe destacar que el cráneo se encuentra rodeado por un "halo", los investigadores piensan que representa el nacimiento del Sol por el oriente y su declinar por el poniente.

Se puede apreciar como el "halo" se encuentra decorado por una serie de líneas que recuerdas a los pliegues de una hoja de papel.

Escultura con Rostro de la Muerte
Los investigadores piensan que la funcionalidad de esta escultura estaría relacionada con los sacrificios humanos realizados en los alrededores de la Pirámide del Sol durante su construcción.

Esto presenta una referencia al culto de la muerte tan común en el arte teotihuacán.

Durante las construcciones de edificios se realizaban sacrificios de humanos y de animales, con el objetivo de apaciguar a los dioses (ya sea para asegurar la prosperidad material o la seguridad frente a las erupciones volcánicas y terremotos).

Para finalizar, enfatizar que la Escultura con Rostro de la Muerte representa la realidad de forma cruda de forma realista sin adornos ni paliativos.

Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...