Vaso de Fortuny |
Los investigadores piensan que fue elaborado en Málaga en la segunda mitad del siglo XIV d.C.
Forma parte del grupo de ánforas denominadas "Jarrones de la Alhambra".
Fue hallado en el año 1.871 por el pintor, acuarelista y grabador español Mariano Fortuny y Marsal en una iglesia en el pueblo del Salar, cercano a la ciudad de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía (España).
El jarrón debe su nombre al haber formado parte de su colección de arte.
Cabe destacar que este artista diseño para el Vaso de Fortuny un soporte fabricado en bronce inspirado en los leones de la Alhambra.
Después de su muerte, en el año 1.875 el Vaso de Fortuny fue vendido por su viuda Cecilia de Madrazo Garreta.
Fue comprado por el diplomático ruso Alexander Basilewski, pasando a formar parte de su colección de arte de la Edad Media.
Vaso de Fortuny |
Descripción
Tiene una altura de 117 cm. Está fabricado en cerámica andalusí, mediante la técnica de loza dorada o de reflejos metálicos.
La cerámica andalusí, también conocida como cerámica hispanomusulmana, es la producción alfarera fabricada entre los siglos VIII d.C. y XV d.C. en al-Ándalus (Península Ibérica).
Vaso de Fortuny |
En la parte superior, el cuello tiene forma de tronco piramidal y se encuentra divido en un octógono separado por nervios o aristas.
Destacar que todas estas partes se encuentra decoradas con cintas entrelazadas de motivos atauriques o arabesco (figuras geométricas vegetales y patrones extravagantes que imitan la forma de: hojas, frutos, cintas y animales).
El cuello se encuentra unido al cuerpo del jarrón por medio de dos aros decorados con cintas entrecruzadas muy finas.
También se pueden apreciar dos asas grandes y planas, situadas en la parte superior de la panza del cuerpo y llegan hasta la mitad del cuello.
Vaso de Fortuny |
El cuerpo se encuentra adornado con decoración elaborada en dos colores (bicolor) blanco y dorado. Se puede observar como se alterna los dibujos sobre fondos en algunas zonas en blanco y en otras en dorado.
Además hay dibujadas diversas franjas o frisos situados alrededor del cuero del jarrón, estas franjas conforman arabescos y caligrafía árabe.
Para finalizar, enfatizar que aunque el estado de conservación es bueno. Con respecto a la decoración, se puede apreciar como aunque toda la superficie del jarrón se encuentra pintada, en la actualidad un tercio inferior de la superficie pintada del jarrón ha desaparecido.
Actualmente se encuentra en el Museo del Hermitage de San Petersburgo (Rusia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario