Tumba de la Flagelación |
Una necrópolis etrusca situada cerca de la ciudad de Tarquinia, en la provincia de Viterbo, en la región de Lacio (Italia).
Descripción
Se trata de una tumba compuesta por una pequeña cámara sepulcral subterránea.
La cámara tiene un tamaño aproximado de 4 x 4 metros y tiene una decoración con pinturas al fresco. El techo es de doble pendiente con una viga central.
El acceso a la tumba es a través de una escalera plana. En la actualidad al tratarse de una tumba visitable, su acceso se realiza a través de una cabaña en la superficie.
Tumba de la Flagelación (entrada) |
Se aprecia como en la entrada hay un pequeño cartel o panel explicativo.
En el acceso después del descenso por la escalera se puede hallar una puerta blindada acristalada, por la cual se pueden visualizar los frescos iluminados por un sistema controlado manualmente.
Respecto a la decoraciones, se pueden observar como en la pared aparecen frescos en los que están representados: bailarines, músicos y un boxeador desnudo.
Estas pinturas situadas en las paredes derecha e izquierda hacen referencia al culto de Dionisio (dios de la fertilidad y el vino).
En el muro (o pared) opuesto a la entrada aparecen representadas dos escenas eróticas, estas se encuentran separadas por una puerta falsa pintada en la pared.
Tumba de la Flagelación |
La escena representada en el lado derecho de la puerta falsa representa a dos hombres en posición de pie, manteniendo relaciones sexuales con la mujer que aparece representada de pie entre ellos.
Tumba de la Flagelación |
En el medio aparece representada una mujer inclinada sobre las caderas de un hombre barbudo representado en el lado izquierdo (posiblemente realizando una felación).
El hombre se encuentra levantando el brazo derecho con la mano derecha se encuentra azotando a la mujer.
En el lado derecho de la mujer aparece representado un hombre de pie, con la mano izquierda sostiene una vara, mientras que la mano derecha se encuentra apoyada en las nalgas de la mujer.
El estado de conservación de los frescos no son buenos, la mayoría de las pinturas se encuentra muy dañadas y muchos de los detalles se han perdido.
Cabe resaltar que en la antigüedad la flagelación era considerada tenía connotaciones rituales, es decir, tenia un propósito apotropaico (un mecanismo de defensa protector contra el mal).
Además también se consideraba un medio para afianzar o reiterar la vida en un claro contraste con el simbolismo de la muerte.
Para finalizar enfatizar que los frescos representados en la Tumba de la Flagelación son uno de los pocos ejemplos que se han encontrado que representan escenas sexuales explícitas dentro del arte etrusco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario