Cubilete de Rothschild |
Lo primero que se conoce es que en el año 1.983 d.C. el cubilete fue adquirido por el barón Alfonso de Rothschild.
Estado durante más de cien años formando parte de la colección privada de arte de los Rothschild (una dinastía de financieros y banqueros de origen judío).
En el año 2.009 d.C. el Cubilete de Rothschild fue subastado por la casa de subastas Sotheby's de Londres (Gran Bretaña).
Además resaltar que el cubilete fue la pieza estrella de la subasta bianual que organiza Sotheby's sobre el Arte del Mundo Islámico.
Tiene una altura de 21 cm y un diámetro de 20 cm. Está fabricado en cristal policromado.
Descripción
Tiene una altura de 21 cm y un diámetro de 20 cm. Está fabricado en cristal policromado.
Se trata de un cubilete, es decir, un vaso pequeño fabricado en cristal que presenta vivos colores y es más ancho en su boca que en su base.
Está ornamentado en la parte más ancha por las cabezas de varios animales, también se puede observar como los animales se encuentran policromados con tonos: amarillos, negros y verdes.
Aparte se aprecia como alrededor del cuerpo y en el interior de una banda hay una inscripción escrita en color azul y en escritura cúfica, cuya traducción aproximada es la siguiente:
" Soy un juguete para los dedos en forma de vasija
Contengo agua fría "
Para finalizar subrayar que el Cubilete de Rothschild pertenece a la época del sultanato de los mamelucos, en concreto fue elaborado en el momento álgido (culminante) de la producción de piezas de cristal en el arte mameluco.
Se conoce que los mamelucos eran esclavos guerreros islamizados e instruidos militarmente a las ordenes de los distintos califas abásidas. Aparte se caracterizaban por su amor al arte y por la ferocidad que presentaban en combate.
Es más el Cubilete de Rothschild se encuentra considerado como una de las piezas más importantes y significativas dentro del arte mameluco.
Actualmente se encuentra en posesión de un coleccionista privado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario