Bifaz del Manzanares |
Fue hallado en el año 1.862 por el ingeniero de minas y geólogo español Casino de Prado y Vallo en el yacimiento arqueológico de San Isidro.
Situado entre los cementerios de San Isidro y Santa María, en una terraza fluvial del Manzanares. Localizado en la comunidad autónoma de Madrid (España).
Descripción
Tiene una altura de 21,20 cm, una anchura de 9,50 cm, una profundidad o grosor de 4,40 cm y un peso de 730 gr.
Está fabricado en sílex (una de las piedras más duras que se conocen), mediante la técnica de talla lítica.
La talla lítica consiste en fragmentar de manera intencional la piedra mediante la percusión directa.
Se trata de un bifaz de sílex de gran tamaño, se piensa que durante su fabricación fueron utilizados: la percusión directa con percutor duro (es decir, el bifaz fue golpeado con un trozo de roca con el fin de tallar extrayendo varias lascas) y la percusión directa con percutor blando (es decir, el bifaz fue golpeado con un trozo de madera o de cuerna con el fin de obtener una serie de lascas).
Bifaz del Manzanares |
Gracias a la alternación del percutor duro con el blando dio como resultado un bifaz lanceolado con forma ovalada con aristas muy regulares.
Cabe resaltar que los bifaces se caracterizaban por estar tallados por ambas caras con el objetivo de tener un filo cortante en todo su perímetro.
Su funcionalidad era múltiple, eran utilizados para cortar carne, madera, plantas, cavar y machacar huesos.
Para finalizar enfatizar que los investigadores piensan que el Bifaz de Manzanares fue abandonado después de su utilización, puesto que se trataba de una herramienta útil.
A parte de ser la herramienta más utilizada en la historia de la humanidad (aproximadamente durante cerca de un millón y medio de años) constituye una huella de un asentamiento humano.
Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario