miércoles, 26 de junio de 2019

Lápida de Firmana

La Lápida de Firmana es una lápida datada aproximadamente entre los años 376 d.C. y 425 d.C. (período correspondiente a finales del siglo IV d.C. y principios del siglo V d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte paleocristiano.

Lápida de Firmana
Fue hallada entre los años 1.913 y 1.916 durante las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por José Martínez Oppelt.

En los terrenos de la Sociedad Colonia de San Pedro Alcántara, en el yacimiento Vega del Mar.

Situado cerca de la ciudad de Marbella, en la provincia de Málaga, dentro de la comunidad autónoma de Andalucía (España).



Descripción


Tiene una altura máxima de 28,50 cm, una anchura máxima de 43 cm un grosor de 3,70 cm. Está fabricada en mármol blanco, mediante la técnica de inscisión.

Se trata de una pequeña lápida funeraria que presenta una inscripción en latín. Cabe enfatizar que en la actualidad se encuentra rota, por lo tanto se compone por cuatro fragmentos.

La inscripción se encuentra escrita en siete líneas desiguales. Aunque resaltar que al encontrarse la lápida fragmentada no todas las letras presentan la misma conservación (el lado derecho esta mejor conservado, mientras que la parte izquierda e inferior está en peor estado de conservación).

Lápida de Firmana

Se puede observar como el mármol blanco presenta una tonalidad ocre en algunas partes.

También destaca que el la primera línea de la inscripción se puede apreciare el Crismón.

El Crismón es la representación del criptograma o monograma de Cristo. Está conformado por las letras "P" y "X" (las dos primeras letras del nombre de Cristo en griego).

La inscripción en latín es la siguiente:

" FIRMANA IN FAS
AN (IMA) DVLCIS VIXIT IN BONIS
ANNIS DUOB (VS) MENSIS
(O) CTO RECOLLECTA EST IN
(P)ACE SEPTIMV (K)ALEN
(DA)S FEBRUVARI (AS DI) ES SA
T(V)RNI "

Lápida de Firmana

Una traducción aproximada es:

" La niña Firmana, de carácter dulce, 
vivió entre los buenos durante dos años y ocho meses.
Fue recibida en la Paz, el día de las Calendas de Febrero, Martes "


Para finalizar enfatizar que los investigadores piensan que la lápida se encontraba dentro de la Basílica Paleocristiana de la Vega del Mar, situada al sur de San Pedro de Alcántara.

Su emplazamiento estaba situado a unos poco metros de la playa, por lo que los investigadores piensan que la basílica habría sido destruida por un maremoto en el siglo VI d.C.

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de España, Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...