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Vaso de Fortuny |
Los investigadores piensan que fue elaborado en Málaga en la segunda mitad del siglo XIV d.C. (período comprendido entre los años 1.351 d.C. y 1.400 d.C.).
Forma parte del grupo de ánforas denominadas "Jarrones de la Alhambra".
Fue hallado en el año 1.871 d.C. por el pintor, acuarelista y grabador español Mariano Fortuny y Marsal en una iglesia en el pueblo del Salar, cercano a la ciudad de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía (España).
Cabe resaltar que el Vaso de Fortuny jarrón debe su nombre al haber formado parte de su colección de arte.
Además enfatizar que éste artista diseño para el Vaso de Fortuny un soporte fabricado en bronce inspirado en los leones de la Alhambra.
Después de su muerte, ocurrida en el año 1.875 d.C., el Vaso de Fortuny fue vendido por su viuda Cecilia de Madrazo Garreta.
Siendo comprado por el diplomático y coleccionista de arte ruso Alexander Basilewski, pasando así a formar parte de su colección de arte de la Edad Media.
Vaso de Fortuny |
Descripción
Tiene una altura de 117 cm. Está fabricado en cerámica andalusí, mediante la técnica de loza dorada o de reflejos metálicos.
La cerámica andalusí, también conocida como cerámica hispanomusulmana, es la producción alfarera fabricada entre los siglos VIII d.C. y XV d.C. en al-Ándalus (Península Ibérica).
Vaso de Fortuny |
En la parte superior, el cuello tiene forma de tronco piramidal y se encuentra divido en un octógono separado por nervios o aristas.
Destacar que todas estas partes se encuentra decoradas con cintas entrelazadas de motivos atauriques o arabesco (figuras geométricas vegetales y patrones extravagantes que imitan la forma de: hojas, frutos, cintas y animales).
El cuello se encuentra unido al cuerpo del jarrón por medio de dos aros decorados con cintas entrecruzadas muy finas.
También se pueden apreciar dos asas grandes y planas, situadas en la parte superior de la panza del cuerpo y llegan hasta la mitad del cuello.
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Vaso de Fortuny |
El cuerpo se encuentra adornado con decoración elaborada en dos colores (bicolor) blanco y dorado.
Se puede observar como se alterna los dibujos sobre fondos en algunas zonas en blanco y en otras en dorado.
Además hay dibujadas diversas franjas o frisos situados alrededor del cuero del jarrón, estas franjas conforman arabescos y caligrafía árabe.
Además hay dibujadas diversas franjas o frisos situados alrededor del cuero del jarrón, estas franjas conforman arabescos y caligrafía árabe.
Para finalizar subrayar que aunque el general el estado de conservación es bueno, un tercio de la decoración pintada en la superficie inferior del jarrón ha desaparecido.
Actualmente se encuentra en el Museo del Hermitage de San Petersburgo (Rusia).
Actualmente se encuentra en el Museo del Hermitage de San Petersburgo (Rusia).
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